Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zalando eliminará varios cientos de empleos en todo el mundo

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 feb. 2023

El minorista de moda en línea Zalando anunció el martes que suprimirá varios cientos de empleos en todo el mundo debido a una situación económica "complicada" para los actores digitales, que han realizado cada vez más despidos en los últimos meses.


Shutterstock


El grupo alemán lanzará "un programa de reducción de varios centenares de puestos en los equipos", indicó la dirección del vendedor de accesorios de moda en línea en una carta dirigida a sus empleados el martes 21 de febrero por la mañana. Zalando, con sede en Berlín, cuenta con 17 000 empleados en todo el mundo.
 
"El entorno macroeconómico se ha vuelto más complicado", afirman en la carta los directores generales y fundadores, Robert Gentz y David Schneider. "Algunas partes de nuestro negocio han crecido demasiado rápido", añadieron.

"Esta decisión... significa que algunas partes de nuestra empresa deben configurarse de forma diferente a la configuración que nos ha hecho triunfar en el pasado", resumieron los fundadores.
 

Muchas divisiones afectadas


 
Los recortes de empleo afectarán previsiblemente a "muchas divisiones de Zalando, incluidos los niveles de alta dirección", explicaron los directivos. Sin embargo, no se verán afectados los empleados de "centros logísticos, atención al cliente y tiendas". Tampoco se verán afectados los "puestos operativos" de Zalando Studio, que produce fotos de los artículos vendidos en línea.
 
Otros detalles del plan sólo se conocerán tras la "consulta" de la dirección con los representantes de los trabajadores, que ya ha comenzado, dijeron.


Shutterstock


Los directivos mencionan ciertas partes de la empresa que "han crecido demasiado", creando una organización más compleja que repercute en la capacidad de reacción del grupo. Esta constatación ya ha llevado a la empresa a ralentizar las contrataciones en los últimos meses, paralelamente a un esfuerzo de simplificación de la organización.
 
"En lugar de ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de gran empresa, tenemos que ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de pequeña empresa", afirma el mensaje a los empleados.
 
"Una empresa emprendedora que abrace la simplicidad, el pragmatismo y la frugalidad. Estos principios impulsarán la innovación y nos permitirán invertir en nuestras prioridades estratégicas y dar forma al futuro del comercio electrónico europeo", continúa.
 
Desde su fundación en 2008, la start-up Zalando se ha convertido en uno de los principales minoristas de ropa en línea de Europa, con más de 50 millones de clientes activos.


Un contexto difícil para los pure players


 
El sector tecnológico se enfrenta a una situación económica difícil en un contexto de inflación elevada y subida de los tipos de interés tras un periodo de auge, sobre todo en plena pandemia del Covid-19 y los confinamientos que beneficiaron a las ventas por Internet.


Campaña de la colección circular de Nikolaj Storm para Zalando - Zalando x Nikolaj Storm


Tras los despidos en Amazon, Meta y Microsoft, Google anunció a su vez en enero la supresión de 12 000 puestos de trabajo, es decir, algo más del 6 % de su plantilla. Microsoft anunció 10 000 despidos para finales de marzo. En Alemania, el gigante del software SAP recortará 3000 puestos de trabajo.
 
La mañana del anuncio de estos recortes de empleo, la cotización de Zalando perdía un 1,68 %, en el último puesto del índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, que bajaba un 0,38 %, hasta los 15 418,77 puntos.
 
Zalando presentará sus cuentas de 2022 el 7 de marzo. Tras superar la barrera de los 10 000 millones de euros de facturación (+34,1 %) en 2021, la empresa contaba con un crecimiento de entre el 16 % y el 23 % para el año siguiente.
 
 
Con AFP
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.