Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una nueva investigación de la industria del calzado muestra los efectos del Covid en el cuero

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 jun. 2021

La confusión sigue existiendo en torno a cómo los productores y los minoristas deben "poner en cuarentena" algunos productos debido a la posible transmisión del Covid, por eso se ha publicado un informe que podría ser útil para los fabricantes y vendedores de calzado.


Photo: Pexels/Public domain


Un equipo de la Universidad De Montfort de Leicester (DMU) ha colaborado con la Asociación Británica del Calzado (BFA, por sus siglas en inglés) y ha señalado que los microbiólogos han descubierto que el coronavirus puede permanecer en el cuero del calzado hasta dos días. Sin embargo, también descubrieron que el tratamiento antiviral inactiva el coronavirus después de dos horas.
 
La BFA dijo que el informe llega cuando el personal se ha preocupado por la posibilidad de transmitir la infección a través de la manipulación del cuero, y por el tiempo que el virus podría permanecer en el material y a lo largo del proceso de fabricación.

La doctora en microbiología Katie Laird y la doctora en virología Maitreyi Shivkumar estudiaron la supervivencia del virus en diferentes tipos de cuero de zapatos y la contaminación cruzada en superficies como el acero inoxidable (utilizado en las máquinas de coser) y el cartón para evaluar la transferencia desde los zapatos hasta sus cajas.
 
En el estudio se utilizó el coronavirus humano OC43, del que el equipo había demostrado anteriormente que tenía un patrón de supervivencia similar al del SARS-CoV-2.
 
Además de descubrir que el OC43 era capaz de sobrevivir en algunas pieles hasta 48 horas, también dijeron que podía transmitirse a las cajas de zapatos y a las superficies de acero inoxidable durante el proceso de fabricación. Sin embargo, el peligro disminuye rápidamente, a pesar de esa tasa de supervivencia de dos días del virus.
 
"Aunque el coronavirus puede seguir siendo infeccioso en algunos cueros durante uno o dos días, el riesgo de transferencia es mayor hasta unas horas después de la contaminación del cuero", afirmó la doctora Shivkumar.
 
Para reducir aún más los problemas, cuando el cuero fue tratado con un producto antiviral (en este caso, Micro-Fresh), se redujo el tiempo de supervivencia del coronavirus a sólo dos horas. Tampoco hubo transmisión de los cueros recubiertos de antivirus a otras superficies dos horas después de la contaminación de estos.
 
Según el estudio, los productos antivirales pueden utilizarse durante el proceso de fabricación y pueden añadirse a la laca y aplicarse en la empresa.
 
Los resultados del estudio se compartirán con toda la industria en un seminario web en línea que incluirá a socios como los Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA), World Footwear y organizaciones de Europa y Asia.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.