Publicado el
27 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un grupo de empresarios brasileños y argentinos de calzado se reúnen en Buenos Aires para potenciar sus exportaciones

Publicado el
27 ene. 2023

La Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) participó esta semana en Buenos Aires en una delegación de empresarios brasileños que se reunió con pares argentinos para evaluar la situación de la exportación dentro del rubro.


La reunión llevada a cabo en la capital argentina. - Abicalçados


Allí participaron además los presidentes de ambos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, a quienes se les entregó un documento firmado en conjunto por las asociaciones de la industria brasileña y argentina con directrices prioritarias para el desarrollo de la competitividad por medio de una mayor y efectiva integración comercial.

Los empresarios destacaron en particular el fortalecimiento del Mercosur, la urgencia de la integración comercial, el aumento de la inversión pública para la reindustrialización de ambos países, la eliminación gradual de las barreras comerciales y el avance en la economía verde y la transición energética.

A su vez, Abicalçados puso sobre la mesa la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que modificó las condiciones de acceso al Mercado Único de Cambios para el pago de importaciones, la cual está generando demoras con los pagos de sus importaciones en 180 días.

"Muchos fabricantes brasileños de calzados, a raíz de esta resolución, están saliendo o exportando menos para Argentina, que hoy es nuestro segundo principal destino en el exterior", destacó Haroldo Ferreira, presidente de Abicalçados.  

Según datos de la asociación, en 2022 Brasil exportó a Argentina 15,9 millones de pares de calzado por 179,4 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19 % en volumen y del 55,8 % en ingresos respecto a 2021.

"Las exportaciones a Argentina, que venían creciendo en el primer semestre, comenzaron a caer a partir de la resolución, especialmente en los últimos tres meses de 2022, cuando cayó 36 %, 23 % y 48 % respecto de los mismos meses de 2021", comentó el ejecutivo. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.