Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 abr. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Temu, la nueva app del grupo chino Pinduoduo, lidera las descargas en Estados Unidos

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 abr. 2023

Pendientes por 1,25 dólares, chaquetas por 15... Al igual que millones de consumidores estadounidenses, Laurie Silva ha encontrado en Temu el paraíso de las ofertas. En sí misma, no tiene nada de especial, hay millones de aplicaciones de comercio electrónico que tienen este tipo de reducciones, pero Temu, lanzada por el grupo chino Pinduoduo en Estados Unidos, se convirtió en una de las más descargadas a principios de año, en un contexto de tensiones geopolíticas en torno a otra plataforma china, TikTok.


AFP / Archives


Temu es el símbolo de una tendencia: según Sensor Tower, cuatro de las cinco aplicaciones más descargadas en Estados Unidos son de origen chino. Es el caso de Shein, por ejemplo, una aplicación especializada en artículos de moda, mientras que Temu es más bien un competidor de Amazon, ya que ofrece productos de belleza, electrónica e incluso artículos para el hogar.

El éxito de Shein ha quedado demostrado entre los más jóvenes, pero Temu ha convencido a consumidores de todas las edades, como Laurie Silva, una californiana de 65 años, que ya ha hecho unos 20 pedidos. "Vi muchas cosas en su aplicación que también estaban en Amazon o en otras plataformas digitales, pero a un precio mucho mayor", ha explicado a la AFP.

Stephanie Wolfe, de 38 años, quiso probar la aplicación en enero y compró un delineador de ojos y joyas. "Recibí mi pedido sorprendentemente rápido. Vi que el servicio era bueno, así que hice otro pedido". Un anuncio de Temu emitido durante el Super Bowl en febrero reforzó su convicción: "Pensé 'anda, lo que uso yo', y he visto lo popular que se ha hecho desde entonces". Y no sin motivo: las descargas se dispararon el día de la Super Bowl, según Sensor Tower.


Lazos con China



Mientras las empresas de moda estadounidenses quieren producir cada vez menos en China, preocupadas por las crecientes tensiones entre ambos países, Shein o Temu lo consideran una oportunidad, afirmó Sheng Lu, profesor de estudios de moda y confección de la Universidad de Delaware. Las dos aplicaciones se abastecen en China, y Temu incluso hace envíos directamente desde China, a diferencia de Amazon, que recurre a sus centros regionales de distribución en EE.UU., indicó.

Esta estrategia permite a Temu aprovechar la capacidad de China para producir una gran variedad de prendas en cantidades pequeñas y a bajo coste, al tiempo que aprovecha ciertas disposiciones estadounidenses, como la ausencia de impuestos a la importación de productos de bajo valor.

Según Sheng Lu, Shein también cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial y el estudio de datos "para entender mejor los hábitos y estilos de vida de los consumidores y adaptarse a la demanda".


Mayor vigilancia



Sin embargo, este auge de las aplicaciones chinas viene acompañado de una gran vigilancia, a la que probablemente también se enfrente Temu. En 2021, la ONG Public Eye reveló que algunos trabajadores que respondían a los pedidos de Shein trabajaban entre 11 y 13 horas al día, pero también que formaba parte del cada vez más denunciado despilfarro en la moda.

"Además, al igual que sucede con TikTok, el rápido desarrollo de Shein y Temu ha conducido a la recogida de una gran cantidad de datos personales de estadounidenses", señaló Sheng Lu.

Acusada de ser un riesgo para la seguridad nacional y la salud mental, TikTok intenta evitar la prohibición total en suelo estadounidense. Pero "centrarse en la nacionalidad de una empresa es un criterio burdo" cuando se trata de riesgos de seguridad, destacó Milton Mueller, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia.

Un estudio del que Mueller es coautor y que se publicó en enero concluyó que "los datos recogidos por TikTok suponían un riesgo para la seguridad únicamente si procedían de personas cuyos trabajos estaban relacionados con la seguridad nacional y su uso de la aplicación exponía datos sensibles", un riesgo "que podría existir en cualquier red social".

Dada la cantidad de datos que hay disponibles en las redes sociales, China no necesita poderes específicos sobre ByteDance, empresa matriz de TikTok, para recuperarlos, insiste el estudio. Mientras tanto, los consumidores estadounidenses prefieren ignorar los riesgos de seguridad. "Tomo precauciones, no estoy preocupada", sostuvo Stephanie Wolfe, que utiliza PayPal para los pagos y una VPN para conectarse.

 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.