Publicado el
11 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se inician las negociaciones anuales del salario mínimo en Colombia

Publicado el
11 dic. 2019

Los gremios de trabajadores abren la mesa de negociación con una petición de incremento del 8 % en el salario mínimo mensual vigente para el año 2020, es decir, un alza mensual de 171 884 pesos colombianos para un ingreso neto de 1 millón de pesos colombianos (unos 294 dólares al cambio del día). 


Inicia la negociación del nuevo salario mínimo en Colombia - Archivo


Los empresarios, por su parte, proponen un incremento salarial del 4,5 % hasta 966 779 pesos colombianos (unos 283 dólares). Instancias como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), han hecho un llamado a la negiación en un tono empático, donde se pide que los gremios de trabajadores sean conscientes de las cargas patronales.

“Todas las cargas son porcentuales, si sube el salario sube el subsidio de transporte, la cotización de salud, de jubilación, la prima, y todos los anexos al salario”, informó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Las organizaciones piden prudencia y mediación para evitar que un alza salarial fuera de las posibilidades de los empleadores genere una cadena de despidos y aumente aún más el desempleo en el país. Por su parte el Gobierno plantea una base de negociación sobre el 4,09 %, resultante de la sumatoria de la productividad nacional y la inflación. 

Para la industria textil el 2020 será un año de reconstrucción y recomposición, cargado de retos y de novedades tras la entrada en vigor de la nueva partida arancelaria para la importación textil que busca fomentar la producción local. Los salarios y sus cargas se encuentran entre los rubros de más costos en la producción textil, al lado de los servicios públicos y las tributaciones nacionales.

En 2019 el país vio el incremento más elevado de la última década en el salario mínimo, con un alza de un 6 % frente al 2018. 

La negociación se desarrollará a lo largo del mes y se presentará la nueva tarifa salarial para el país antes del 5 de enero de 2020.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.