Publicado el
17 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú Moda apuesta por marca y diseño

Publicado el
17 abr. 2013

Perú Moda avanza en su objetivo de convertirse en una cita obligada para los operadores de la industria textil y vestuario en América Latina. Del 10 al 12 de abril Lima recibió a más de 2.000 compradores de todo el mundo interesados en conocer las últimas innovaciones en fibras, tejidos y marcas de confección, calzado, joyería, regalos y decoración.


La crisis europea ha obligado a diversificar mercados. Las exportaciones a la UE, principal socio comercial de Perú, han caído durante los 2 últimos años (-10% no tradicionales, +10% tradicionales), especialmente las de España que pasa del primer al cuarto lugar del ranking (1º Alemania, 2º Italia, 3º Francia). La industria peruana se ha visto obligada a diversificar mercados con especial hincapié en países América Latina y Asia. Por ello, se hizo notar una mayor presencia de compradores venidos de México, Brasil y países escandinavos sin olvidar los norteamericanos, más numerosos que en 2012 y chinos.

Los tratados de libre comercio firmados recientemente con países como México están favoreciendo el intercambio de negocios. Por ello, México fue el invitado especial en el Foro Textil y en la pasarela Perú Moda, con el desfile de la diseñadora María Rosario Mendoza que según confirmó a Fashionmag, acudirá a la Mercedes Fashion Week de Madrid en septiembre.

Diseño de Sergio Davila colección invierno 2014 Pasarela Perú Moda 2013


Por tipo de producto, las prendas de vestir en algodón, especialmente polos, son los más exportados. El segmento de moda infantil cuenta con una larga trayectoria exportadora que se traduce ahora en la apuesta por creación de marca. Es la categoría que experimenta mayores crecimientos en las exportaciones de los últimos años.

Entre los casi 300 expositores faltaban las grandes compañías que en palabras de Igor Rojas, director de Perú Moda “no acuden por estar centradas en producciones mayores. En 2014 ocuparán una zona diferenciada en Perú Moda”.

A partir de ahora la apuesta por el diseño y la creación de marca son el gran objetivo de la industria peruana. Son ya más de 7 las grandes empresas textiles (Creditex, Textil Max, Quincecincuenta, Khuna o DunkenVolk), las que han desarrollado marca propia. Igor Rojas explica “el sourcing por si solo es débil a la hora de negociar. Es fundamental crear marca para posteriormente salir al exterior”.

Diseño de Merche Correa colección invierno 2014 en la pasarela Perú Moda 2013.


En cuanto a los diseñadores, Meche Correa es sin duda el mejor exponente de la tradición peruana elevada a diseño actual, adaptado para su comercialización en las mejores boutiques del mundo de nivel alto. También Sergio Davila habitual en la pasarela de Nueva York, con tienda en el Soho y dos en Lima, que presentó una excelente colección de su segunda marca Royal Herat. Destacaron por su diseño y calidad: Inkasign, Lorena Pestana (joyería), Sandra Serrano y Harumi Mamota.

Según los datos provisionales que maneja Promperú, en esta edición se superará la expectativa de negocio de 120 millones de euros. FashionMag pudo saber que Nike colocó un importante pedido durante Perú Moda.

Negociaciones durante la feria


Con un crecimiento económico anual del 7% y fuerte incremento del poder adquisitivo, Perú es un país con grandes oportunidades para los inversores internacionales. Este país cambia vertiginosamente de año en año. Cada día son más las marcas y diseñadores extranjeros que abren tiendas en Lima, Arequipa, Trujillo y Piura.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Textil
Ferias