Publicado el
15 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marta Ortega, presidenta de Inditex, recibirá un sueldo de 1 millón en 2023

Publicado el
15 mar. 2023

La presidenta no ejecutiva del conglomerado textil español Inditex, Marta Ortega, mantendrá para el ejercicio en curso el mismo salario recibido en el año 2022. Un sueldo que asciende a un millón de euros brutos anuales, según se ha indicado en el último informe sobre las remuneraciones en el grupo, publicado este miércoles 15 de marzo a primera hora de la mañana.


Marta Ortega, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, CEO - DR


Coincidiendo con la presentación de resultados anuales de la compañía con sede en Arteixo (A Coruña), el grupo ha dado a conocer las remuneraciones de sus dirigentes. Su presidenta, Marta Ortega, percibirá 900 000 euros anuales fijos y 100 000 euros más por su condición de miembro del Consejo de Administración.

Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, tampoco tendrá variación su salario fijo anual de algo más de 2 millones de euros, a lo que se suma por el ejercicio de 2022 un variable a corto plazo de 3,75 millones de euros y otro a largo plazo de 1,03 millones de euros. Esta cifra asciende en total casi 7 millones de euros sin incluir el beneficio bruto de sus acciones, elevado a 1,44 millones de euros.

En lo referido a las retribuciones para el ex presidente ejecutivo Pablo Isla, el informe detalla que ha cobrado o devengará la suma de casi 25,8 millones de euros por el curso 2022 (que abarca el periodo del 1 de febrero al 31 de marzo). Esta cantidad incluye una indemnización de casi 23 millones. Asimismo, se suman casi 10 millones percibidos por el ex presidente de la compañía a cuenta del ejercicio de 2021.

El Consejo de Administración de Inditex aprobó, en su sesión del 14 de marzo y para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, un nuevo plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo.

La remuneración a los consejeros ejecutivos se compone, pues, de diferentes elementos retributivos que consisten, fundamentalmente, en una retribución fija, una retribución variable a corto plazo o anual y otra variable a largo plazo o plurianual. Una parte de esa retribución variable a largo plazo se concederá y se entregará en acciones.

De hecho, el actual consejero delegado ha asumido el compromiso de retener durante un periodo de, al menos, 3 años, las acciones netas que, en su caso, perciba derivadas de cualquier elemento de retribución variable, mientras no alcance la titularidad de un número de acciones equivalente a, al menos, dos anualidades de su retribución fija.

El informe sobre retribuciones se someterá al voto consultivo de la próxima Junta General de accionistas de Inditex.

El fundador Amancio Ortega recibirá 2 217 millones



Amancio Ortega, fundador de Inditex, cobrará este año 2.217 millones de euros gracias al histórico dividendo que el grupo textil prevé repartir en los próximos meses, en consonancia con las cifras de récord logradas por la mayor empresa cotizada española en su último ejercicio fiscal.

Con un capital de más de 3.116 millones de acciones ordinarias de 0,03 euros de valor nominal cada una, el conglomerado deberá repartir un dividendo histórico de 3740 millones de euros.

Así, el mayor accionista del grupo a través de la sociedad Pontegadea, el brazo inversor  inmobiliario de Amancio Ortega, tiene derecho a ingresar el 59,29 % de esa cantidad, correspondiente al porcentaje del capital que controla del grupo actualmente presidido por su hija menor, Marta Ortega.

Ello quiere decir que Amancio Ortega, el hombre más rico de España, ingresará este año 2217 millones de euros como retribución de Inditex. La mitad, 1108,7, le serán abonados el próximo 2 de mayo y otros tantos seis meses después.

Triana Alonso con EFE
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.