Publicado el
28 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los textiles "made in Colombia" se cotizan de la mano de los tratados comerciales

Publicado el
28 ene. 2020

La moda colombiana camina por el sendero de los tratados comerciales, de la mano de la certificación de origen. El "made in Colombia" toma mucho valor no solo por sus características y garantías de calidad y diseño, sino también por sus beneficios internacionales. 
 

El made in Colombia toma cada vez más fuerza - Archivo Exito


“La mayoría de los compradores internacionales que asistieron a Colombiatex fueron comerciantes provenientes de países con los que Colombia sostiene tratados comerciales”, informó Catalina Hernández de ProColombia. 

Estados Unidos y Ecuador fueron los principales compradores en el evento, no solo por la facilidad de ingreso de la mercancía textil a sus respectivos países, sino también por la facilidad en la exportación. 

Según explicó Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato a FashionNetwork.com, la certificación de origen no se pierde, es como la partida de nacimiento de la prenda, de esta manera si una prenda de vestir colombiana con certificado de origen llega a Estados Unidos con 0 % de arancel, esta puede ser después reexportada a todos los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, con tarifas preferenciales, ampliando el interés del comprador. 

El origen es un gran plus hoy en día si los empresarios lo saben utilizar. La industria textil es una de las grandes beneficiadas con la certificación de origen en Colombia, pues la mano de obra es local, en muchas industrias, los procesos exigen manufacturas o materiales mixtos de diferentes países perdiendo los beneficios, según confió Hernández. 

Información recopilada por FashionNetwork.com en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y ProColombia reveló que las empresas pueden solicitar certificaciones de origen global, si utilizan mayoritariamente insumos colombianos y su mano de obra es local, así como solicitar certificaciones puntuales para cada una de sus referencias, en el caso de que no toda su producción cuente con este origen. En ambos casos esta certificación otorgada por las instancias oficiales sirve como llave de entrada con 0 % de arancel en más de 30 destinos cubiertos por los 16 TLC que ha firmado el país.

En el marco de Colombiatex de las Américas, Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial hizo énfasis en la importancia de la actualización de los empresarios y sus equipos, pues solo así se pueden tomar decisiones acertadas en la compra de insumos y la confección. El reto para este 2020 es generar conciencia sobre los valores reales de la industria y el aprovechamiento de las reglamentaciones. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.