Publicado el
28 ago. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los eventos de moda en México se transforman de lo físico a lo virtual

Publicado el
28 ago. 2020

La pandemia del coronavirus ha impacto sin duda al sistema moda en México y en el mundo en diversos sentidos, incluyendo los eventos presenciales. Desde que inició el confinamiento en el país en marzo pasado debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia, las plataformas de moda nacionales empezaron a reevaluar sus formatos de presentación, siendo la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) la primera que decidió saltar a su primera jornada digital en su historia.


Fashion Week México


Al igual que otras semanas de la moda en el mundo que al inicio de la pandemia empezaron a presentarse de forma virtual, para la temporada otoño-invierno 2020 la Semana de la Moda mexicana arrancó su jornada digital del 24 al 26 de abril en YouTube, con un programa que incluyó a 30 diseñadores, entre los que destacaron: Alfredo Martínez, Anuar Layón, Armando Takeda, Cancino, Carla Fernández, Daniel Espinosa, Galo Bertín, Kris Goyri, Lorena Saravia, Mancandy, por nombrar algunos.

Desde videos de presentaciones de la historia de algunas marcas como Carla Fernández y Galo Bertín, hasta las colecciones de la temporada de firmas como Sandra Weil y Pink Magnolia, la MBFWMx inició un nuevo camino que daría pie a su formato híbrido para su 28ª edición.

Entre el 14 y 17 de octubre, la Fashion Week México  se realizará en formato híbrido entre lo físico y lo digital. Aunque hasta el momento no se ha presentado el calendario oficial, la Semana de la Moda ha iniciado sus actividades previas a la fecha oficial, con la pasarela presencial de Collectiva Concepción, y posteriormente la de Carla Fernández, Alfredo Martínez, Julia y Renata y Benito Santos.
 
Pero no solo la Semana de la Moda mexicana ha apostado por el formato híbrido para enfrentarse a los retos de la pandemia del coronavirus. Recientemente, Intermoda anunció que su edición 73 se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en Expo Guadalajara, siendo la primera exposición que se realiza después de casi cinco meses de paro total de actividades por  el coronavirus. 

El programa contará con charlas especializadas que tendrán  con un número reducido de asistentes y serán transmitidas en streaming, desfiles cancelados que han sido reemplazados por maniquíes donde se presentarán las prendas, mientras se proyectan en pantallas los videos de las pasarelas creadas por los mismos diseñadores. Intermoda prevé tener un poco más de 300 empresas expositoras.


Intermoda


También Anpic, considerada la feria más importante de cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, automotriz, entre otros, en América y que canceló su edición presencial en mayo, hizo en junio su primera edición virtual, con 170 empresas y generando 11 932 oportunidades de negocio. Las empresas compradoras nacionales e internacionales del salón, que cada año se celebra en Poliforum León, se pusieron en contacto de forma directa con los proveedores a través de la plataforma de Anpic Web.

​Finalmente, el Salón de la Piel y Calzado (Sapica), que también tiene como sede el recinto en la ciudad guanajuatense, apenas informó  que su edición 83 sucederá del 6 al 8 de octubre, de acuerdo a una invitación digital que ha comenzado a enviarse a expositores y compradores.

Según el medio AM, Sapica informó que se realizará a través de un evento presencial, complementado con una plataforma digital. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles del evento.

Aunque existe hay incertidumbre sobre cómo se irán desarrollando las plataformas de moda no solo a nivel nacional sino también en una escala global debido a la pandemia del coronavirus, en lo que resta del año 2020 los eventos en México se han presentado en formatos digitales, una decisión histórica que aún faltará por ver si será coyuntural por la emergencia sanitaria o el inicio de una nueva era para la industria del país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.