Publicado el
20 ene. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los comerciantes colombianos comienzan 2022 con esperanza y precaución

Publicado el
20 ene. 2022

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló en su más reciente encuesta que la expectativa de sus asociados para este primer semestre del año en Colombia es moderada. La inflación, la devaluación del peso y las elecciones presidenciales a celebrarse en el mes de mayo de este año generan dudas, pero el ánimo se mantiene estable. 


Los comerciantes inician el año con bajas expectativas en Colombia - Archivo


De esta forma, el 44 % de los encuestados afirmó que prevé una continuación de la recuperación y mejorías en los próximos meses, mientras el 47 % de los comerciantes respondió que espera que los siguientes meses sean igual que los actuales, mientras un 9 % tuvo una posición pesimista. 

El incremento en el salario mínimo, los servicios públicos, el transporte y los costos de los fletes internacionales, entre otros, logran bajar la cuota de esperanza, aunque se estima que la mayoría de los productos y bienes de consumo en el país aumentarán su precio entre un 4 % y un 10 % este año. 

En paralelo, un tercio de los comerciantes proyecta que sus ventas sean iguales que las de 2021, otro tercio prevé un alza de entre un 5 y un 7 % y el tercio restante se divide entre los más optimistas con rangos de crecimiento de entre el 8 y el 12 % y del 10 al 15 %. 

De manera general, la mayoría de los empresarios y comerciantes registraron una gran mejoría en su facturación entre enero y diciembre de 2020 y el mismo período de 2021, sin embargo, los aires de positivismo, bonanza y recuperación vividos entre octubre y diciembre del año pasado, no se comparan con el inicio de año 2022.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.