Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 dic. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas y beneficios de Wolford patinan mientras trabaja en un nuevo "master-plan"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 dic. 2019

Wolford, especialista en calcetines y lencería de lujo, anunció el viernes sus resultados semestrales y parece que a la empresa le queda mucho trabajo por hacer dentro de su plan de recuperación. "Wolford está sufriendo las consecuencias de una transformación estructural de largo alcance y la caída del tráfico de clientes en los mercados de moda de Europa Occidental", declaraban.


Wolford


Los ingresos totales cayeron un 3 % en el período transcurrido hasta finales de octubre, llegando a los 60,49 millones de euros. Y su pérdida operativa fue mayor con un considerable 58 %, hasta los 9,38 millones e euros. La pérdida neta fue mayor, situándose en los 11,86 millones de euros con un 62 %.

Así que no fue ninguna sorpresa que el anuncio de resultados describiese el periodo como "indudablemente poco satisfactorio" y añadiese que el nuevo equipo ejecutivo formado por Silvia Azzali y Andrew Thorndike, además del equipo directivo está trabajando "para analizar y comprender las áreas problemáticas". Cuando lo hagan desarrollarán un "plan maestro para la marca que consistirá en medidas a corto, medo y largo plazo".

El objetivo final es lograr "un reposicionamiento sostenido de Wolford como empresa rentable con líneas de productos sólidas y una clara orientación al cliente", dijeron.

Esta revisión incluirá la valoración de la "viabilidad de algunas ubicaciones de boutique individuales". Sin embargo, aunque parece que la red de tiendas operadas directamente por la empresa podría reducirse, eso no significa que vaya a reducir su presencia física en general. S dijo que quiere expandir aún más su presencia "donde haya un potencial de crecimiento demostrado, especialmente con socios mayoristas".

La empresa, sumida en plena reducción de costes, ya comenzó a poner esto en práctica y volvió a entrar a Japón después de varios años, trabajando directamente con Isetan Shinjuku en Tokio, y ha visto aperturas de boutiques "importantes" en la región EMEA, incluyendo ciudades como Estambul, Praga y Belgrado. Además, está avanzando con su expansión en China en virtud de su acuerdo con Fosun Fashion Brand Management y ya inauguró tres nuevas boutiques en China continental durante el semestre.

La empresa también ha intentado dar que hablar sobre la marca con iniciativas como su reciente colaboración en pasarela con Vetements.

Evidentemente, también está invirtiendo en su negocio en línea y ha empezado a trabajar con Farfetch para impulsar sus operaciones digitales. El primer proyecto piloto con Farfetch (que permite realizar los pedidos desde tiendas físicas de alta gama) fue para la boutique de Wolford en Milán y resultó en un aumento de ingresos de aproximadamente el 30 % en un período de tres semanas, según declara la empresa. La cifra incluía muchos pedidos de países en los que no ha estado muy activa hasta ahora, como Hungría y Arabia Saudita.


Las cifras


 
Si observamos de cerca los resultados del semestre, la empresa explica que la bajada de ingresos durante el período fue en realidad peor que el 3 % anunciado si se tienen en cuenta los efectos del cambio, con una caída neutral del 4,1 %. El propio negocio minorista vio caer sus ingresos un 6,8 % hasta los 2,79 millones de euros, o un 7,9 % a tipo de cambio neutral y, en términos comparables, los ingresos cayeron un 5,4 %.

Desde la empresa explican que la caída de los ingresos fue el resultado de un menor tráfico de clientes en sus tiendas debido al difícil entorno general del mercado. Sin embargo, aunque se puede culpar a la caída de tráfico de los problemas en las tiendas físicas, no se le puede echar la culpa de los problemas en línea. Los ingresos de su negocio electrónico disminuyeron un 7,5 % hasta los 520 000 euros. Esta caída se atribuyó a la menor cantidad de rebajas disponibles que hizo mella en los volúmenes de ventas. Sin embargo, en el mercado mayorista los resultados fueron mejores con un aumento del 0,2 % a tipo de cambio neutral neutral y un resultado estable.

A nivel regional, los cuatro principales mercados de la empresa también sufrieron caídas, registrando un descenso del 2,8 % en Francia, del 5,2 % en Estados Unidos, del 7 % en Alemania y un desplome del 15,1 % en Austria.  Y las noticias fueron peores en Asia, ya que los disturbios políticos que se suceden en Hong Kong y el cierre de una tienda en la región, hicieron que los ingresos cayeran un 25,1 %. 

Sin embargo, algunos mercados registraron un crecimiento, como Bélgica con un 8 % más, Italia con un aumento del 7,9 %, España del 3,3 %, Reino Unido del 2,3 % y Escandinavia del 1,9 %. Mientras tanto, los mercados de Europa del Este experimentaron un aumento del 14,1 % gracias a la mayor colaboración con su principal socio mayorista ruso.

Si observamos los resultados por categorías, los ingresos disminuyeron en casi todos sus grupos de productos, destacando la ropa de baño que se hundió un 25 % y los accesorios un 28 %. El ready-to-wear cayó un 9 % y la lencería un 3 %. Pero hubo un pequeño aumento del 1 % en los ingresos de calcetería que, a fin de cuentas, es el grupo de productos más importante de la empresa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.