Publicado el
8 mar. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas al por menor en Argentina se mantienen a la baja

Publicado el
8 mar. 2021

El último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que las ventas minoristas en el país sudamericano cayeron al 6,5 % en febrero frente a igual mes del año pasado; acumulando un descenso del 6,1 % en los primeros dos meses del año con respecto a igual periodo de 2020.


Las ventas al por menor en Argentina se mantienen a la baja - Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay



"Hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias. Así, mientras un 30 % de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53 % registró bajas", detalla la CAME.

En el análisis por sectores, la categoría de "calzado y marroquinería" fue una de loas más afectadas, con una caída del 9,1 % frente a febrero 2020. Según explica la entidad, la reducción tiene varios motivos: primero, la incertidumbre por el inicio de clases, tanto nivel medio como universitario, que congeló las compras. Por otro, porque es un sector que ya venía moviéndose lento, por el escaso desgaste de calzado el año pasado.

"El turismo permitió dinamizar un poco el ramo en las ciudades receptoras, pero sin poder compensar lo que sucedió en el resto del país. Lo que comenzaron a hacer algunos comercios con liquidez, fue incorporar nuevos rangos etarios, o variedades nuevas de calzados", señala la entidad argentina. ​

En cuanto al sector de "textil indumentaria", el índice de la CAME detalla que esta anotó una bajada del 7,6 % con respeto a febrero de 2020 y acumula un retroceso del 8,4 % en el primer bimestre del año. 

“La situación en cuanto a las ventas es bastante mala, han bajado notablemente”, expresó para la CAME una empresaria pyme de la ciudad de Rosario. Según se explica, se observaron muchas liquidaciones y oferta, que fue lo que más se vendió, mientras que los productos de la nueva temporada tuvieron por ahora muy poca demanda.

Sobre las expectativas hacia adelante, el 41,2 % de los comercios encuestados cree que comenzarán a repuntar, mientras que un 16,1 % todavía señala que continuarán cayendo.

"Lo cierto es que al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual", concluye la CAME.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.