Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
26 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las tiendas de lujo en EE. UU. están a merced de los ladrones en la temporada navideña

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
26 nov. 2021

Llegan como un enjambre de langostas, roban todo a su paso y se escapan en autos en cuestión de minutos: las marcas de lujo están a merced de una ola de robos exprés en Estados Unidos, perpetrados ad portas de la temporada navideña.


Las tiendas en Estados Unidos a merced de los ladrones en la temporada navideña. Clientes frente a una tienda Gucci en San Francisco el 15 de abril de 2021. - AFP/Archives


El sábado, unas 80 personas enmascaradas robaron un gran almacén Nordstrom en un centro comercial en Walnut Creek, cerca de San Francisco, y se llevaron su botín en 25 autos que los esperaban. El día anterior, unos 40 ladrones habían atacado una tienda Louis Vuitton en San Francisco.

La marca de lujo francesa había sido víctima de otro ataque exprés cerca de Chicago unos días antes, cuando alrededor de 15 personas habían robado más de 100 000 dólares en bolsos y ropa. Fue el tercer asalto similar en un mes en la región.

Ante estos robos, las tiendas del país están tomando precauciones adicionales reforzando sus servicios de seguridad, pero el efecto sorpresa es difícil de contrarrestar. Además, los ladrones no dudan en recurrir a la violencia. En Oakland, las pandillas que tenían como objetivo las tiendas de cannabis han abierto fuego contra la policía.

"El nivel de hurto organizado que estamos viendo es simplemente inaceptable", dijo el martes el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

“Las tiendas y los clientes deben sentirse seguros mientras compran para las fiestas”, aseguró.

Estos robos ocurren en un momento clave para los comerciantes estadounidenses: el viernes después del Día de Acción de Gracias, el "Viernes Negro", que da inicio a la temporada de compras navideñas.

Gavin Newsom ordenó a una unidad de la policía de carreteras estatal especializada en el crimen organizado que trabajara con las fuerzas del orden locales para resolver los casos.

En el momento de este anuncio, una banda de alrededor de 40 ladrones estaba robando una joyería en Hayward, cerca de San Francisco.

Más al norte, en Oakland, una tienda de ropa se vació en solo segundos. Las imágenes de vigilancia muestran a una treintena de ladrones, enmascarados y encapuchados, entrando al establecimiento para robar zapatos, ropa o gorras. La operación duró menos de un minuto.


"Terrorismo doméstico"



Estos "robos flash mob", o robos exprés, no son nuevos en Estados Unidos, pero se han acelerado en los últimos meses y apuntan a farmacias, pequeñas tiendas y marcas de lujo sin distinción. Igualmente, la cantidad de ladrones y la velocidad de sus incursiones son impresionantes.

"Ni siquiera lo calificaría como crimen organizado, es terrorismo doméstico", afirmó Rachel Michelin, presidente de la Asociación de Comerciantes de California, en el canal local Fox40.

Según Jeffrey Ian Ross, profesor de criminología en la Universidad de Baltimore, no hay indicios de que los robos en tiendas estén aumentando en todo el país. Sin embargo, la cobertura mediática de los ataques y la difusión de imágenes en las redes sociales puede haber inspirado a otros grupos. "Es osado, las imágenes son chocantes", expresó.

Las fuerzas del orden, ya abrumadas por el aumento de asesinatos y otros delitos violentos, "no pueden seguir el ritmo" del volumen de bienes robados y la cantidad de personas que los revenden, según Jeffrey Ian Ross.

Entre las muchas áreas grises de este fenómeno se encuentran los posibles vínculos entre estos robos organizados en el área de San Francisco, o la forma en que los perpetradores de estas redadas se comunican y coordinan. De los aproximadamente 80 participantes en el robo de Walnut Creek, hasta ahora solo tres han sido arrestados. Otros nueve fueron acusados el martes por varios robos, incluido el de la tienda Vuitton en San Francisco.

Rachel Michelin pide leyes más duras para este tipo de robo organizado, creyendo que los ladrones parecen coordinarse a través de las redes sociales. "Tendremos que tener una discusión franca sobre las leyes existentes que aparentemente no funcionan", dijo.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.