Publicado el
20 may. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las importaciones de textil y moda en Perú ponen en riesgo al sector

Publicado el
20 may. 2020

Esta semana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó sobre el ingreso continuo de importaciones textiles y de prendas terminadas al país, aún en medio de la pandemia. Perú ha sido tradicionalmente un gran importador pero ahora, estas compras extranjeras atentan contra la ya debilitada industria nacional. 


Las importaciones textiles en Perú no cesan - Más Container


Según cifras del Comité Textil de la SNI, en los últimos 59 días, ingresaron al país más 21,4 millones de prendas de vestir, así como 12 millones de metros de tejidos y más de 8 millones  de kilos de hilados.  

“El problema no es que haya importación, sino que la hay de manera desmedida y sin control. Pero, sobre todo que se trata de productos que las empresas nacionales, ya sean mypes, pymes, medianas y grandes, también producen; pero que ahora están paralizadas debido al estado de emergencia. Si se sacrifica la producción nacional y se permiten importaciones masivas, se está afectando a 406 000 puestos de trabajo directos”, confió Ricardo Márquez presidente de la SNI. 

El directivo informó además que el precio por kilo de las importaciones cayó hasta en un 9 % en promedio, cuando por la escasa oferta y la caída en la cotización de la moneda local frente al dólar, debía subir. 

Dentro de la balanza comercial textil del país, las empresas locales utilizan gran parte de su potencial industrial para el cumplimiento de contratos con los gigantes mundiales de la moda, sin embargo, el freno en los contratos internacionales y la posterior retoma paulatina obligará a las empresas locales a comercializar en el mercado de origen, en una situación de sobre oferta por importaciones. 

“Hoy más que nunca debe ser una prioridad la generación de empleo en Perú. Hacemos un llamado al Gobierno a encontrar soluciones drásticas, pues la crisis social será más grave si el desempleo aumenta. Nuestra preocupación radica en que la cadena textil confección es responsable del 27 % de la población económicamente activa”, finalizó Márquez.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.