Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 may. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las cifras de la Met Gala muestran las marcas, los momentos y las personalidades clave

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 may. 2023

Puede que los titulares en torno a la Met Gala de esta semana hayan girado en torno a quién llevaba qué y a la para algunos controvertida elección de Karl Lagerfeld como tema de este año, pero quizá sean aún más interesantes los datos que han surgido de todo ello.


Anne Hathaway vestida de Versace - Phot: @versace


La plataforma de gestión de redes sociales Dash Hudson y la compañía de software de redes sociales Brandwatch han hecho balance y han obtenido algunos resultados interesantes.

El titular es que Anne Hathaway, con un vestido de Versace con un toque de Chanel, fue la estrella de la noche, mientras que Dua Lipa y Jennie Kim, ambas de Chanel de estilo vintage, también incendiaron las redes sociales.

Dash Hudson declaró que, en respuesta a las críticas de que "el evento se había comercializado demasiado y había sido invadido por los influencers de las redes sociales", se había centrado en "la exclusividad y la seriedad en la interpretación del tema" y que, como resultado, "había recibido menos atención en las redes sociales que el año pasado", según sus cifras.

Pero "menos" no significa "poco" y la cobertura fue enorme, mientras que los datos también mostraron que "el sentimiento general hacia el evento fue abrumadoramente positivo, con un escaso 3 % de sentimiento negativo. Esto es un indicio positivo de que la Met Gala se está convirtiendo una vez más en un asunto exclusivo para los conocedores de la moda, en lugar de un acontecimiento general para todo el mundo".

El informe subraya que "una de las tendencias más notables de la Gala de este año fue el énfasis en la moda por encima de la fama". De hecho, la única personalidad que se coló entre las 25 palabras clave más buscadas de la noche fue Jennie Kim, de Blackpink, que recibió una acogida totalmente positiva". 

Por el contrario, el disfraz de gato de Jared Leto "fue el que recibió más comentarios negativos, lo que pone de manifiesto la delgada línea que separa lo atrevido de lo escandaloso". Lil Nas X y Doja Cat "también recibieron opiniones mayoritariamente negativas por su moda felina".

Según la herramienta de escucha social basada en IA de Dash Hudson, las cinco principales tendencias visuales de la noche fueron los lazos, las perlas, los guantes, las flores/la camelia y las novias. La inclusión de la moda nupcial no fue ninguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que los vestidos de las famosas más mencionadas eran en su mayoría blancos.


El impacto de Anne Hathaway



Por su parte, la empresa de software para redes sociales Brandwatch también analizó lo que estaba ocurriendo durante la retransmisión del evento y señaló que el minuto que acumuló más menciones fue el de las 19.48 h EST, con casi 15 700 menciones en un único lapso de 60 segundos. Este momento tuvo una fuerte conexión con la aparición de Anne Hathaway en la alfombra roja con ese vestido que mezcla Versace con Lagerfeld y Chanel.

El marco temporal más amplio de su análisis fue de las 18.00 h EST a las 21.45 h EST (aproximadamente el horario de la retransmisión televisiva de la alfombra roja de la Met Gala) y en esas horas hubo más de 2,6 millones de menciones a la Met Gala en las redes sociales.


Dua Lipa de Chanel - @themetgalaofficial


De ellas, más de 2,1 millones se acumularon durante la retransmisión de la alfombra roja y esa retransmisión acumuló, aproximadamente, 600 000 menciones más que el año anterior.

En general, "la conversación de la Met Gala fue extremadamente saludable", y cobró impulso en torno a las 18:46 h EST. "Este impulso fue generado por Jennie, de Blackpink, que acudió a la Gala".

Brandwatch también examinó las menciones de la Met Gala a través de seis emociones diferentes, y dijo que "está claro que la emoción más destacada y transmitida es la alegría". Más de 290 000 menciones contenían expresiones de alegría, lo que representa el 65 % de todas las menciones basadas en emociones".

Es una buena noticia para la moda en general, porque, a pesar de las críticas que puede recibir, según Brandwatch "la industria de la moda, en su conjunto, tiende a disfrutar de conversaciones muy positivas". Esto se debe al hecho de que las casas de moda y los diseñadores tienen más que consumidores, tienen bases de fans. Muchas personas que en realidad no poseen ni una sola prenda de diseño defienden habitualmente estas marcas en Internet. Esto es el resultado de identidades de marca cuidadosamente diseñadas para evocar emociones fuertes en la gente".


Las mujeres tienen el control



El hashtag #MetGala acumuló más de 12 300 millones de impresiones durante la retransmisión de la alfombra roja, según Brandwatch. Esto supone 2900 millones más que en 2022, y el 65 % de sus menciones procedieron de mujeres.

Los cuatro anfitriones acumularon casi 72 000 menciones colectivamente. Dua Lipa acaparó la mayor parte de las conversaciones de lejos, con más de 61 000 menciones, y el resto se lo repartieron Penélope Cruz, Michaela Coel y Roger Federer. No hubo ningún momento durante la emisión en el que las menciones de cualquier otro anfitrión eclipsaran a las de Dua Lipa.

Ya hemos visto cómo Anne Hathaway impulsó el interés y consiguió más de 123 000 menciones durante la emisión. Le siguieron en el top 10 Doja Cat, Rihanna, Cardi B, Ice Spice, Halle Bailey, Jessica Chastain, Billie Eilish, Bad Bunny y Keke Palmer.

Ese traje de gato de Jared Leto puede haber recibido muchos comentarios negativos, pero aún así le valió más de 26 200 menciones en el puesto 11.


Jennie Kim de Chanel - @themetgalaofficial


De todas las conversaciones de asistentes famosos examinadas, solo tres recibieron una mayoría de menciones por parte de hombres. Fueron Jack Harlow, Hugh Jackman y Dwyane Wade.

El propio Karl Lagerfeld fue mencionado más de 173 000 veces en internet durante la retransmisión de la alfombra roja. La conversación sobre Lagerfeld mostró la alegría como la emoción más destacada.

Por eso no sorprende que la casa de moda más mencionada de la Met Gala de este año fuera Chanel, con más de 182 000 menciones. Le siguieron Versace (más de 18 000), Thom Browne (más de 14 500), Marc Jacobs (más de 6000), Fendi (casi 5600) y Valentino (casi 5500).

Chanel acaparó el 71 % de todas las menciones a diseñadores durante la alfombra roja de la Met Gala y, por minuto, de nuevo, nunca fue eclipsada por ninguna otra marca.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.