Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 sept. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda del Teatro de Contradicción de Gucci

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 sept. 2018

Alessandro Michele no es solo un diseñador, también es un fenómeno cultural.

Gucci - Primavera-Verano 2019 - Moda femenina- Paris - © PixelFormula


Los desfiles de moda de Michele para Gucci, donde trabaja como director creativo, son más espectáculos artísticos que una mera exhibición de ropa. Como referencia su último desfile, en el que presentó las colecciones de Gucci primavera/verano 2019 para hombre y mujer en París, llevando a sus invitados al club más emblemático de la ciudad, Le Palace, el Studio 54 europeo.

Al entrar, todo el mundo recibió unos binoculares de ópera y un programa compuesto de cuatro párrafos de prosa intelectual, densa pero apasionada, que explicaba que su inspiración inicial para esta temporada venía de
Leo De Berardinis y Perla Peragallo, uno de los dúos italianos de teatro libertario más memorables y de su Teatro de Contradicción.

Haciendo referencia a los "dioscuros irregulares" del teatro de vanguardia italiano, Michele comenzó con una proyección de un oscuro trabajo del dúo De Berardinis y Peragallo: imágenes moradas casi demoníacas de anticonformismo e incluso anarquía, donde los actores se retorcían, gemían y gritaban de dolor por lo absurdo de la situación humana.

El Palacio ha pasado por muchas iteraciones. Esta noche Gucci lo tenía lleno de asientos de terciopelo y un elenco compuesto por 84 modelos recorrió los pasillos antes de terminar todos juntos sobre el escenario formando grandes filas.

Superficialmente, estos personajes eran muy similares a los que encontramos anteriormente en el Gucci de Michele: condesas nómadas, dandis de Brooklyn, groovers del Grand Guignol, rockeros poéticos y amantes de la moda autoindulgentes. Pero al mismo tiempo, la atención a los detalles de Michele y la cascada de referencias de la cultura pop lo hacían todo nuevo. Desde los bolsos de Mickey Mouse o la chaqueta bomber con Dolly Parton en la espalda, hasta el llamativo traje gris plateado de hombre con lentejuelas y logotipo en forma de G o el maravilloso vestido de cóctel de estampado de lagarto de color marrón que milagrosamente se transformaba en una impresión del logotipo.

Michele incluso hizo que Jane Birkin cantara la conmovedora canción de Serge Gainsbourg "Baby alone in Babylone", basada en la Tercera Sinfonía de Brahms, consiguiendo un estallido de aplausos y arrancando las lágrimas a mitad del espectáculo. Al final, el diseñador salió a saludar, abrazó a Birkin cálidamente y abandonó el teatro

Gucci - Primavera-Verano 2019 - Moda femenina- Paris - © PixelFormula


En el backstage de la planta baja, un Alessandro claramente emotivo recibía discretamente los cumplidos de admiradores y compañeros.

"Para ser sincero, me alegro de que se haya acabado. Ha sido demasiado... Ahora necesito un descanso" sonreía Michele, vestido con una levita negra de pata de galla y rodeado de sus modelos millenials.

Todos ellos colocando cuidadosamente su vestuario de vuelta en los roperos. Devolviendo las zapatillas nuevas de efecto desgastado a las cajas. Alessandro es un diseñador con tanta inventiva que incluso ha inventado una nueva categoría de moda, la caja de moda. Cada uno de sus espectáculos presenta un nuevo estilo colocado en el cambiador de cada modelo, esta temporada una idea floral compuesta por un hibisco rojo. En el Museo Gucci de Florencia ya se están comercializando las cajas.

Lo que nos lleva de vuelta a nuestro primer punto, Michele es realmente un fenómeno cultural, el creador de una cultura fresca y anticonformista. Pero mientras la mayoría de líderes de culto terminan como almas perdidas guiando a un triste grupo, Michele ha sido capaz de convertir Gucci en la marca más famosa del planeta.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.