Publicado el
4 sept. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana pide la desgravación arancelaria de las materias primas

Publicado el
4 sept. 2018

Esta semana se ha dado conocer por medio de un comunicado de prensa oficial la petición realizada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) y los empresarios del sector textil al nuevo gobierno. Uno de los puntos clave de esta reclamación es la petición de desgravar los hilos e insumos, pues su impacto en los precios finales es importante. 


Los sobre costos arancelarios de los hilos afectan a la industria textil colombiana. - Archivo


Según cifras oficiales reveladas por Raddar e Inexmoda, en 2017 Colombiana importó hilos e hilados de algodón y sintéticos por valor de más de 260 millones de dólares, siendo el rubro de mayor peso financiero en las compras extranjeras del textil nacional. 

Fuentes oficiales de la CCCyA han informado que en el país no se producen de manera masiva los hilos e hilazas para la confección, por lo cual las empresas se ven obligadas a importar este bien que de momento cuenta con un arancel de entrada del 10%. Esta situación, según explican los confeccionistas nacionales, pone los textiles colombianos inmediatamente en desventaja frente a los productos regionales, pues aunque todos los demás materiales sean locales, la prenda ya tiene un sobre costo impositivo. 

Entre las demandas del gremio al gobierno nacional se encuentran también un refuerzo a la lucha contra el contrabando, la eliminación de otras partidas arancelarias de ingreso al país y un apoyo para la renovación en tecnología de las plantas locales de producción. Asimismo, los empresarios han solicitado al gobierno un IVA preferencial, como el que se le otorgará a las empresas de la economía naranja. 

La industria textil de colombiana empieza a mostrar signos de mejoría al cerrar el primer semestre del año con un alza sobre un 3% en sus ventas a nivel nacional, así como un avance del 1,1% en la producción textil del país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.