Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week México navega entre el athleisure minimalista, la tradición maya y el futurismo

Este miércoles, la actividad de la Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City  (MBFWMx) ha tomado de nuevo las instalaciones del edificio Frontón México para celebrar su tercera jornada protagonizada por 6 desfiles donde destacaron las propuestas de moda otoño-invierno 2019-2020 de Arkatha y Ocelote, ambos de la mano de Nike, Armando Takeda, Vero Díaz y Alfredo Martínez. 


Propuesta de Ocelote para otoño-invierno 2019. - MásModelos.com


Inspirado en el último modelo de calzado Air Max 720 de Nike, Arkatha presentó prendas minimalistas con maxi mangas y cuellos, vestidos amplios monocromáticos en gris y azul, hoodies, faldas con aberturas y abrigos y pantalones amplios en blanco y negro. 

En su propuesta athleisure, la marca también desfiló telas pegadas al cuerpo en transparencias.

"El modelo Air Max tiene muchas caraterísticas de inspración: curvas, volumen, tecnología, transparencia. Y todas esas características nosotros las acoplamos en el cuerpo, creando siluetas femeninas y sensuales", señalan desde Arkatha, cuyo nombre nace de la fusión de los nombres de las diseñadoras Ariane, Karime y Thalia.

También presentado por Nike, la marca Ocelote, creada por el mexicano César Flova, propuso 22 looks con guiños tecnológicos para mujeres y hombres con blusas voluminosas y de manga larga, chaquetas y shorts en plateado metálico, sudaderas y transparencias.

Pantalones cortos y pegados también protagonizaron la colección, creada principalmente en una paleta de negro, gris y blanco. La explosión de color vino de la mano del verde limón en pantalones y blusas transparentes para hombres y mujeres.

“El eje central de mi colección es la necesidad de aire como sentimiento principal que es el amor. Para mí, es a final de cuentas lo que necesitamos: buscar con la adrenalina del ejercicio, de la libertad de correr… El amor minimalista de Ocelote es como un romanticisimo en donde entra todo este textil fluido que va mucho con el Air y por otra parte está el amor maximalista que está combinado con la forma y la silueta de la zapatilla, que es un amor muy pasional”, aseguró Flova.
 
Al caer la noche, Armando Takeda tomó la batuta para presentar su colección "Unity" con la que, según sus palabras, ha creado una mezcla de diferentes elementos mexicanos en uno solo. El diseñador, egresado de la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, dedica su nueva colección a las mujeres de la nueva era, modernas y unidas.

En esta entrega, Armando Takeda apostó por una colección otoño-invierno muy colorida y alegre. “Quisimos dar un aire de colores en la temporada monocroma”, expresó el diseñador mexicano a FashionNetwork.com.

Con “Unity”, Takeda presentó 25 looks perfectamente confeccionados en diseños asimétricos y siluetas sueltas muy femeninas y bien balanceadas al combinarlas con piezas estructuradas. La gama de color inspirada en la comunidad indígena de los Tarahumaras fue protagonizada por tonos nude y pasteles en rosas, lilas, azules, y hasta un rojo naranja vivo que resaltó también entre los clásicos negro y blanco. 


Armando Takeda - Unity - @marcosromero


La propuesta del diseñador mexicano fue complementada en pasarela con calzado de la marca Fiamma y joyería de Carolina Alatorre. 

Previamente, en declaraciones exclusivas para FashionNetwork.com, Takeda se mostró orgulloso de mostrar su propuesta de moda por séptima ocasión en la MBFWMx y enfatizó también en la gran responsabilidad que esta plataforma significa. "Para que la moda mexicana suene más fuerte en el mundo entero, todos los diseñadores mexicanos, incluyéndome a mi, tenemos la tarea de presentar colecciones innovadoras y únicas”, puntualizó.

Después de la presentación de Takeda, se inició el viaje místico y espiritual de Vero Díaz. La pasarela de la diseñadora inició con lo que parecía un ritual chamánico maya con hombres sosteniendo una copa de incienso, mientras que un grupo de músicos ponía el tempo al son de la flauta y los cuencos.
 
La mujer maya contemporánea, selvática, espiritual y consciente de sí misma de Díaz desfiló para la próxima temporada más de 20 looks como vestidos vaporosos, etéreos, largos, con detalles de encaje color rojo, beige, blanco y en una paleta monocromática en azul, amarillo, verde, morado, rosa y naranja.
 
La seda también acompañó a otras texturas como las plumas y los flecos en vestidos y blusas. Los cuellos en V dieron ese toque sensual femenino, mientras que en una propuesta de comodidad, la diseñadora mexicana propuso pantalones y sudaderas en verde y gris.

La tercera jornada de la MBFWMx concluyó cerca de las once de la noche con uno de los desfiles más esperados del calendario, la entrega de Alfredo Martínez, quien con esta nueva participación alcanzó las 8 temporadas como parte del programa estelar en la Semana de la Moda más importante de México.

La nueva colección del diseñador tapatío fue protagonizada por una estética futurista y colores sobrios que, según confirmó el diseñador, toma inspiración en la década de los ochenta, específicamente en el arte del icónico cineasta Brian de Palma, un ferviente precursor del thriller erótico que emplea drama, crimen, amor y sexo dentro de la narrativa.

La serie de una treintena de looks presenta singulares escotes, hombros recargados, animal print, piezas metálicas, brillos y siluetas ultra femeninas, un estereotipo perfecto para definir la vestimenta de femme fatale; un perfil que Alfredo Martínez tomó como principal referencia.

Los diseños de esta nueva colección no sólo están pensados para seguir el ADN de la marca, ya que, según el diseñador tapatío, algunos elementos interesantes como puños, hombros y escotes llenos de dualidad, fueron tres factores que provocaron su necesidad de introducir un alter ego masculino dentro de la colección. 


Alfredo Martínez otoño-invierno 2019 - elle_mexico


Es por ello que en esta ocasión el diseñador tapatío elevó la apuesta y presentó una colección cápsula masculina dentro de su propuesta otoño-invierno 2019 compuesta por looks de estéticas clásicas y elegantes, siguiendo el mismo patrón que Martínez ya sabe exprimir de forma impecable en su propuesta femenina.

La penúltima jornada de la semana de la moda mexicana continúa este jueves 4 de abril en el edificio Frontón México, que repite como sede por tercer día consecutivo. El programa del día incluye los desfiles de Galo Bertin, Benito Santos y la propuesta internacional de Tianyi Li y Sabrina Mandelli, de la mano del Istituto Marangoni.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.