Publicado el
27 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La argentina Biótico crea diseño de lujo con desechos plásticos

Publicado el
27 ene. 2020

Aunque ya estaba formada como diseñadora, fue en 2014 durante un viaje al Norte argentino cuando Jésica Pullo decidió darle vida a Biótico, su firma de diseño sostenible.


Jésica Pullo, la diseñadora detrás de la creación de Biótico. - Biótico


“En ese viaje me conecté mucho con la naturaleza. Y ahí vi realmente cómo la estábamos arruinando con tanto consumo de plástico y contaminación. Pensé que era momento de hacer algo al respecto, y se me ocurrió implementarlo con la indumentaria”, cuenta en diálogo exclusivo con FashionNetwork.com.

Biótico es un proyecto sostenible de moda ética y lujo sostenible cuyas materias primas son los residuos de la industria textil, gastronómica y marroquinera, además de los descartes domésticos, entre otros. Todos los productos, que van desde prendas hasta accesorios, combinan la realización con herramientas digitales y producción artesanal.

“Mientras estudiaba diseño me había interesado mucho en la fabricación digital, el corte láser, la impresión 3D. Me interesaba mucho la tecnología y ya había empezado a experimentar con diferentes plásticos descartados”, explicó Pullo.


Basura convertida en diseño de lujo



Para los productos de Biótico, las materias primas son empaques de leche, paquetes de galletas y de snacks. En un principio, Jésica recolectaba por su cuenta todos estos materiales, pero de a poco fue desarrollando alianzas que le brindaron a su firma una impronta de impacto social.

“De a poco la gente se fue acercando y me enviaban los sachets y empaques. 100 % de las personas que me dan (los materiales) son mujeres, es increíble la noción de reciclado y del cuidado que tenemos”, detalla.

Actualmente, Biótico recicla 500 empaques de leche por semana. En un año, 2400 packagings se convertirán en piezas de diseño en lugar de ser enterrados en los basureros de Buenos Aires. 

Una vez recibidos los materiales, estos se desinfectan, limpian, se destiñen y se trabajan para lograr un textil 100 % reciclado. Todas estas tareas son desarrolladas en la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (Alpad) por sus miembros, a quienes se los remunera debidamente, al mismo tiempo que se les facilita su inserción en el mundo laboral.

Consultada sobre la conciencia del reciclaje y el cuidado del medioambiente en Argentina, Pullo opinó que ha habido una evolución. “Antes era impensado escuchar hablar del tema. Ahora con toda la repercusión igualmente las personas siguen viendo el producto por el precio y creo que eso de a poco los emprendedores y mismas las empresas tenemos la misión de crear una educación de consumidor responsable, para formar a los consumidores en lo ambiental. Impacto social, ambiental y económico. Para mí son los tres igual de importantes”.

Con un estilo minimalista, clásico y atemporal, los diseños de Biótico actualmente se venden en su propia tienda online y en la tienda multimarca Tasa Pop Up, en la localidad bonaerense de Olivos.

Entre sus próximos planes, Jésica Pullo viajará a participar de un desfile en la ciudad italiana de Roma, donde también buscará socios para desembarcar con Biótico en tiendas de diseño de Italia y Reino Unido.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.