Publicado el
12 sept. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex: siete cadenas y una estrategia a largo plazo

Publicado el
12 sept. 2019

La llamada plataforma global es el eje fundamental de la estrategia de crecimiento de Inditex. Basado en la combinación del crecimiento online con nueva superficie comercial de calidad y tecnología avanzada, el modelo debería garantizar el futuro dorado imaginado por el grupo gallego. A la compañía fundada por Amancio Ortega, por el momento le salen las cuentas. La facturación aumentó un 7 % hasta 12 820 millones de euros en los primeros seis meses del año, según Pablo Isla “marcados por el desarrollo de la estrategia a largo plazo, mientras que el beneficio neto batió su propio récord al crecer un 10 %  hasta 1549 millones de euros. Analizamos en profundidad la actividad y los planes de futuro de las siete enseñas del grupo.


La cantante Billie Eilish protagoniza la última colaboración de Bershka - Bershka


 
Stradivarius y Uterqüe, los conceptos a la cabeza
 
Las cadenas especializadas en moda joven y “gama alta” se colocan en la locomotora del grupo, al ser los dos únicos formatos del grupo que han crecido a doble dígito. En conferencia con los analistas, el presidente de Inditex subrayó “el fuerte crecimiento de Stradivarius”. Y es que la enseña registró un incremento del 12,5 % hasta 776 millones de euros, en un semestre marcado por la apertura de su primera tienda en Bélgica y el nombramiento de Javier Eguirón como director financiero

Pese a ser el concepto más pequeño del grupo, registrando una facturación de 52 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, Uterqüe firmó por su parte un crecimiento del 13 % respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en los últimos meses, la marca lanzó su tienda online en México y presentó una colaboración con la firma de maquillaje americana Bobbi Brown.
 
Igualmente, Pablo Isla resaltó “la optimización de Bershka y Pull&Bear”, cadenas que crecieron un 3,3 % y un 2,6 % hasta 1080 y 873 millones de euros, respectivamente. Ambos formatos continúan siendo los que más facturan, solo por detrás de Zara. El primero ha avanzado en su camino de colaboraciones con artistas del panorama musical más joven, como la latina Nathy Peluso o la estadounidense Billie Eilish. Pull&Bear, por su parte, ha subido la marcha en Europa con su desembarco en Luxemburgo, una apertura estratégica en la Rue d’Antibes, en Cannes, y su alianza con el festival barcelonés Primavera Sound.
 
Massimo Dutti, la cuarta cadena en volumen de ventas gracias a una facturación de 844 millones de euros (+4 %), dio un golpe de efecto la semana pasada con un exclusivo desfile en su flagship barcelonesa de Paseo de Gracia. Tras la relevante ampliación de su tienda en el Paseo del Borne de Palma de Mallorca, Oysho ha inaugurado su primera tienda en Luxemburgo y ha continuado el despliegue de sus líneas de deporte. Por detrás de Uterqüe, su facturación es la más tímida del conglomerado y se ha situado en 301 millones de euros, un 3,8 % más. 

Zara, líder indiscutible
 

El buque insignia del grupo continúa imparable. Con un crecimiento del 7,3 %, las ventas alcanzaron 8895 millones de euros en el primer semestre del año, que representan alrededor del 69 % de las ventas totales de la compañía . En comparación, durante el mismo periodo, el grupo sueco H&M elevó su facturación a 10 290 millones de euros.
 
Coincidiendo con la presentación de los resultados semestrales, Inditex ha dado a conocer que la cadena ha renovado las segundas líneas del grupo: Zara Hombre y Zara Kids. Una iniciativa de imagen de la que aún no se conocen los detalles y que sigue al lanzamiento del nuevo logo de Zara a comienzos de este año. La firma también ha lanzado una serie de propuestas en la línea de los objetivos de sostenibilidad del grupo: la colección TRFXJoin Life, compuesta de prendas denim recicladas de otras prendas vaqueras, o la cápsula "Care for Water", en colaboración con la organización Water.org.


Nueva imagen de tienda de Zara Hombre - Inditex


 
En el plano online, Zara ha presentado su oferta en 15 nuevos mercados y, para el tercer trimestre, están programados los lanzamientos en Sudáfrica, el próximo 18 de septiembre, Ucrania, Colombia y Filipinas. Por su parte, la integración de Zara Home en la web de Zara se estrenará en Reino Unido, este 17 de septiembre.

En el canal físico, la cadena se ha apuntado aperturas relevantes en Roma, Varsovia, Timisoara (Rumanía) y Pamplona. Igualmente, este 12 de septiembre, la cadena subirá la persiana de su ampliada tienda de Dubai Mall, la más grande del mundo en una sola planta con más de 5000 metros cuadrados. Además, también reabrirá sus puertas la emblemática tienda de la madrileña calle Preciados, un imponente establecimiento de 6 plantas y 4000 metros cuadrados. 
 
Así, todos los formatos han realizado aperturas relevantes, hasta en 31 mercados, que se han combinando con reformas y ampliaciones de más de un centenar de tiendas. En total, al cierre del trimestre el grupo presentaba un total de 7420 tiendas en 96 países. Por regiones geográficas, Europa (sin España) continúa siendo el primer mercado para Inditex, con un 44,4 % de las ventas, seguida de Asia (24 %), América (16 %) y España (15,6 %).
 
¿En qué invierte Inditex?
 
“Quiero destacar las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”, afirmó Pablo Isla durante la conferencia con los analistas, en la que por primera vez ha participado el nuevo consejero delegado, Carlos Crespo.


Proyecto de los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo (A Coruña) - Inditex


Para la compañía, la implantación de la tecnología RFID es clave en el desarrollo de su modelo integrado. Si bien este sistema de identificación por radiofrecuencia ya está plenamente incorporado a Zara, Massimo Dutti y Uterqüe no llegará a todas las cadenas hasta el próximo año. Este desarrollo digital se completa con la modernización de las instalaciones y centros logísticos del grupo. Y es que los trabajos de construcción continúan en el nuevo edificio de producción audiovisual de Zara.com en Arteixo (A Coruña), cuya inversión se eleva a 31,5 millones de euros, así como en el punto de conexión logística de Lelystad (Holanda), una plataforma que entrará parcialmente en funcionamiento este semestre. Además, la compañía ha comenzado trabajos para completar la capacidad tecnológica y de procesamiento de datos del grupo en A Laracha (A Coruña).
 
De cara a los próximos meses, los pronósticos de Inditex son optimistas, a la espera de un crecimiento de entre el 4 y el 6 % de las ventas comparables. Además, Pablo Isla ha resaltado el buen comienzo de la temporada otoño-invierno y la acogida de las colecciones. Sobre la guerra de descuentos y el entorno promocional, el ejecutivo ha asegurado que el grupo se mantiene al margen. "La mayor parte de nuestras ventas es 'full price'", ha concluido. Para conocer los avances del negocio de Inditex habrá que esperar hasta la presentación financiera del tercer trimestre, el próximo 11 de diciembre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.