Por
Reuters
Publicado el
1 nov. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El nuevo acuerdo transpacífico entrará en vigor a finales de diciembre

Por
Reuters
Publicado el
1 nov. 2018

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés) entrará en vigor el 30 de diciembre, dijo el miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

La versión final del acuerdo se lanzó en febrero tras el retiro de Estados Unidos el año pasado. - iStock


El proceso del acuerdo avanza después de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo formalmente, junto a México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

“Esto echa a andar la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias”, sostuvo David Parker en un comunicado enviado por correo electrónico.

La versión final del acuerdo, destinado a eliminar las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia y el Pacífico, se lanzó en febrero tras el retiro de Estados Unidos el año pasado.

El acuerdo reducirá los aranceles en economías que unidas superan el 13% del PIB global (un total de 10 billones de dólares). Con Estados Unidos habría representado el 40%.

Los cinco miembros que todavía deben ratificar el acuerdo son Chile, Perú, Brunéi, Malasia y Vietnam.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez Vela, dijo a Reuters que su país planea ratificar el acuerdo antes de fin de año.

“Estamos alegres que los países han continuado a avanzar con la ratificación (...) esperamos sumarnos a los seis pronto”, declaró por teléfono.

Respecto a la posibilidad de que Washington pueda sumarse en un futuro al CPTPP, Vásquez Vela dijo que “nunca hemos manifestado ninguna posición en contra de nadie, incluyendo los Estados Unidos (...) primero tiene que estar en vigencia (...) si hay consenso puede estar abierto a otros”.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria