Por
EFE
Publicado el
5 oct. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El metal volvió a las pasarelas con Paco Rabanne, versión Manish Arora

Por
EFE
Publicado el
5 oct. 2011

Lola Loscos

París, 4 oct (EFE).- El metal retomó a las pasarelas de París con la firma Paco Rabanne, la misma que a finales de los años 60 del siglo XX se izó a la vanguardia de la moda con vestidos, pantalones o blusas construidos con materiales inéditos como el acero, el plástico o el papel.


Manish Arora, Paco Rabanne
Paco Rabanne. Foto: Corbis

El modisto indio Manish Arora tomó hoy el relevo en esta firma ausente del podium durante varios años, luego de que su fundador, Paco Rabanne (Pasajes, España, 1934) se jubilase a principios de siglo y le sucediesen diferentes diseñadores sin exagerado éxito.

Arora, que acaba de triunfar en París con su última colección Prêt-à-Porter para la primavera-verano 2012 protagonizó uno de los momentos más esperados de la semana de colecciones.


Manish Arora, Paco Rabanne
Paco Rabanne. Foto: Corbis

Fue también y por supuesto un homenaje al arquitecto y artesano hijo de republicanos españoles en el exilio que de joven se introdujo en el mundo de la moda por casualidad, para costear sus estudios.

Paco Rabanne no asistió al evento, pero inevitablemente su trabajo y su personalidad lo presidieron, así como su legendaria creatividad, trasladada por Arora al año 2012 y a un universo con reminiscencia orientales, en hombreras, colgantes y otros detalles.


Manish Arora, Paco Rabanne
Paco Rabanne. Foto: Corbis

Muy respetuoso sin embargo con el espíritu de la firma, con su "ADN", como se suelen resumir los códigos elementales de una marca, Arora tiñó el próximo verano Rabanne de plateados, dorados e irisados, claro, pero también de rojos, azules y verdes vivos.

El último pase, una serie de espectaculares vestidos en estos mismos colores metalizados, pero en simple papel plegado, evocaba los múltiples experimentos con materiales de todo tipo que llevaron a Rabanne a la cumbre de la historia de la moda del siglo XX.


Manish Arora, Paco Rabanne
Paco Rabanne. Foto: Corbis

Una tarea difícil de heredar y que Manish Arora asumió consciente de su "responsabilidad" y con gran entusiasmo, según comentó a la prensa al término del desfile.

Se dedicó a ella con suntuosos bordados, colgantes, flecos y mallas pesadísimas, como manda el metal, pero también con tules transparentes y texturas de apariencia metálica ultraligeras.


Manish Arora, Paco Rabanne
Paco Rabanne. Foto: Corbis

Ésta será una de las claves Paco Rabanne del verano que viene, podrá ser muy ligero, por ser las piezas de apariencia metálica solamente de cuero, aunque engarzadas, eso sí, con eslabones metálicos.

Al igual que el famoso bolso "69" hoy en continua reedición, considerado por algunos expertos como "uno de los 50 bolsos que cambiaron el mundo" y que inspiró a Arora parte de sus diseños.

De otro lado, la modista Shiatzy Chen, todo un tesoro de talento procedente de China, se apuntó sin dudar a los minivestidos, las faldas cortas y el short y mantuvo sus deliciosos bordados sobre muchos de sus modelos.


Manish Arora, Paco Rabanne
Shiatzy Chen

La paleta fue la de los colores pastel y también la de rojos, amarillos, naranjas, violetas y azules muy vivos, sin por supuesto dejar de lado el blanco y el negro, principalmente este último para los grandes eventos, junto con el azul noche y el blanco final de su traje de novia.

Como sus "short", sus faldas estivales eran casi siempre mínimas y a menudo abullonadas o evasé, aunque también terminaban a veces en un volante.

Fuera de las pasarelas, Dior volvió a ser noticia por su primera colaboración con un artista, el alemán Anselm Reyle (Tübingen, 1970), quien trasladó su trabajo con el metal y el neón multicolor a la colección de accesorios "Anselm reyle for Dior".

La elección parece más que acertada, puse colores eléctricos y fluorescentes están ya en el aire y parecen llamados a triunfar, como se vio estos días entre el público de los desfiles de París.

Con Anselm Reyle, clásicos bolsos Dior como el Lady Dior, zapatos, joyas y pequeños accesorios, cambiaron de aspecto de manera radical y se preparan para una nueva existencia, a veces construidos con telas de camuflaje.

Las creaciones de Reyle para Dior podrán comprarse y descubrirse el próximo noviembre en una tienda "pop-up" de la feria de Arte Basel de Miami (EEUU), antes de que en enero de 2012 tomen las boutiques Dior del planeta, informaron en Dior.

También previa cita, la firma Longchamp presentó hoy en el corazón de París su nueva colección de bolsos, accesorios y Prêt-à-Porter, algunos de ellos creados como es ya tradición por la modelo Kate Moss, otros estampados en colores muy vivos, inspirados en motivos asiáticos.

En el terreno de la moda no podía faltar el "short" y al tratarse de una marca tan internacional, algunos modelos de cuero casi invernales por sus formas y consistencias, aptos para ser portados la próxima primavera, sí, pero al otro lado del planeta. EFE

lg/ea

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.