El mercado chino y la revolución digital, palancas de crecimiento para la industria del lujo

El mercado chino y la revolución digital se presentan como actores fundamentales para el desarrollo del mercado de lujo durante este año, según los expertos que han participado en el IE Luxury Barometer 2017, elaborado por el Observatorio del mercado premium y productos de prestigio de IE y Mastercard.



En concreto, el informe muestra que el incremento de la competitividad en el sector y la complejidad que las empresas encuentran para diferenciarse son otros de los factores que han contribuido a posicionar la creatividad como un aspecto esencial de las estrategias del sector.

Por otro lado, construir experiencias memorables para los clientes sigue apareciendo, por cuarto año consecutivo, como otro punto destacado en la lista.

De esta forma, los expertos destacan el incremento de la competitividad que vive el segmento del lujo como consecuencia de un mercado más saturado y con clientes más exigentes. Dado el crecimiento experimentado en años anteriores, cabría esperar una mayor relevancia de temas relacionados con el desarrollo del sector. Sin embargo, las materias que más preocupan a los principales actores de la industria están relacionados con la accesibilidad y relación con el cliente.

El profesor del IE y responsable del informe, David Millán, ha recordado que las empresas de lujo "no pueden olvidar que su alma está en su capacidad creativa". "Sólo desde ahí se puede diseñar la estrategia de una empresa de lujo. El foco en la creatividad, que muestra el estudio, es un indicativo de cómo las empresas de lujo están enfrentando esta época de mayor competitividad en el mercado", ha indicado.

Además -y como se ha constatado en ediciones anteriores del estudio- el IE Luxury Barometer 2017 pone de manifiesto la importancia de la digitalización del sector, posicionando a Estados Unidos como referencia al ser el país que más ha orientado sus estrategias de mercado a estos innovadores cambios.

La directora de comunicación de Mastercard Iberia, Ana Díaz, cree que la "omnicanalidad es fundamental para llegar a esos consumidores más exigentes y, así, aportarles valor en cada punto del contacto con la marca". "Estamos en la era de las experiencias que van más allá de lo habitual y puramente material. Al final, es situar al cliente en el centro de las actividades lo que, sin duda, ayuda a una marca de lujo a diferenciarse de la competencia", ha señalado.

"El reto digital en el sector de lujo exige a las marcas ser cada vez más inclusivas y a la vez mantener la exclusividad y la autenticidad. Este reto marca sin duda las prioridades de crear experiencias y reinventar el papel de las tiendas por ejemplo", ha afirmado la directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y Mastercard, María Eugenia Girón.

Copyright © 2018 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

LujoBusiness
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER