Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 nov. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El lujo multiplica sus campañas atrevidas y extravagantes

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 nov. 2019

A medida de que se ven obligadas a proporcionar más y más contenido en sus webs y redes sociales, las marcas de lujo parecen querer aumentar las apuestas mediante la realización de campañas publicitarias cada vez más sofisticadas. Los videos, en particular, son como verdaderas películas cortas, con escenarios atrevidos e imágenes extravagantes.


Cuatro imágenes del corto creado por GCDS para Barilla - DR


Como testigo de ello están las últimas campañas de Versace, GCDS o Gucci, que se incrustan en nuestras retinas y hace que las queramos ver en bucle con sus personajes coloridos y el aroma nostálgico que imprimen. Cada una de estas películas, de hecho, restaura una atmósfera deliciosamente obsoleta, incluso con las imágenes, a veces ligeramente borrosas, a veces saturadas de colores, navegando con habilidad en la tendencia vintage, que va viento en popa desde hace algunos años.

Así, la última campaña navideña de Versace nos lleva a la década de los 80, como en un episodio de la serie Dynasty, mientras que GCDS está muy inspirado en el cine tecnicolor de los 60. En cuanto a Gucci, bajo los auspicios de su director artístico, Alessandro Michele, ha hecho de la estética retro un elemento clave de su imagen, desde sus colecciones hasta su comunicación global.

Fue la marca estrella del grupo Kering la que lanzó esta tendencia, creando este mundo denso y ecléctico donde entran en conflicto los extravagantes personajes y las diferentes épocas, un concepto tomado y copiado por muchas marcas para su comunicación hoy en día.

Las últimas tres campañas de Gucci son, en este sentido, ejemplares. Para la primavera-verano de 2019, la casa presentó sus colecciones celebrando la edad de oro de los musicales estadounidenses, inspirados en obras maestras como “Un americano en parís”, “Cantando bajo la lluvia” o incluso “¡Canta!”. El fotógrafo Glen Luchford retoma esto en otoño-invierno 2019-20, capturando esta vez la atmósfera de un desfile parisino muy especial, abarcando las cuatro décadas mágicas de la moda desde los 50 hasta los 80.

La campaña de Gucci para la primavera-verano 2019


Para su colección Crucero 2020, otro escenario atractivo: la marca invita a un grupo de personajes excéntricos a una gran fiesta aristo-burguesa que oscila entre la Roma de la Dolce Vita y una villa en las colinas de Hollywood. En todo momento, la campaña fotográfica va acompañada de una película que destaca un espíritu lúdico, siluetas coloridas y especialmente inclusivas, que no dejan de seducir a los millennials.

En esta misma línea se inscribe la joven marca italiana de streetwear GCDS. Con motivo de una colaboración con Barilla, que la llevó a crear una colección cápsula y a pintar de rosa las famosas cajas de pasta azul de la marca, en señal de diversidad, creó un corto, dirigido en Hollywood por Nadia Lee Cohen, donde naturalmente hay una cena a base de pasta.

El ambiente kitsch y divertido retoma la iconografía cinematográfica en tecnicolor de los 60. Una serie de personalidades entre drag-queens, artistas y otras influencers, incluidas Lindsey Wixson, Aweng, Anna Cleveland, Violet Chachki y Nikita Dragun, hablan de una escena a otra (en el metro, un club de jazz, en la peluquería o en un descapotable), para reunirse en una cena muy especial con Sophia Loren como anfitriona, quien anuncia: "è pronto!” (¡Todo listo!). Así, las invita a disfrutar de un gran plato de espaguetis.


Un desenfoquenostálgico y una bofetada (de Helena Christensen) en la campaña de la marca - Versace


El pretexto es celebrar el estilo italiano en el mundo. Pero aquí nuevamente están todos los ingredientes que pueden atraer la atención: bellas imágenes, humor, personalidades, storytellig, inclusión. A través de estas películas-videos, un formato en pleno auge en las redes sociales de las marcas, estas últimas pueden incluso transmitir mejor las emociones y hacer soñar, al tiempo que amplían su audiencia. Una forma de ofrecer una experiencia y sumergir al cliente potencial en el universo de la casa, marcando su espíritu.

En este proceso encontramos la campaña "Christmas Holiday 2019" de Versace. Para la ocasión, Donatella Versace ha colaborado con la revista erótica londinense Baroness, de la que es invitada especial, creando una historia concebida y dirigida por la artista Sarah Baker con un espíritu de telenovela, inspirada en los romances de la novelista Jackie Collins.

La película cuenta los problemas de las dos protagonistas, Angelina y The Baroness, interpretadas por Sarah Baker y la top danesa Helena Christensen, entre traiciones, chantajes y otros escándalos. Una saga, donde los personajes lucen trajes sexys de Versace, como salidos de las pantallas de televisión de los años ochenta.


La nueva campaña de la marca florentina - Salvatore Ferragamo


En un registro mucho más sobrio y tradicional, Salvatore Ferragamo también está involucrado. Para Navidad, la casa florentina lanza un videos con un grupo de jóvenes que improvisan una coreografía enérgica con música electrónica de fondo. Con pocos colores y sin una historia que contar, pero tiene un elenco claramente inclusivo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.