Publicado el
4 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno colombiano prepara un nuevo plan proteccionista para la industria textil

Publicado el
4 feb. 2020

Después que se conociera públicamente el veredicto de la Corte Constitucional para eliminar los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que dictaban un incremento arancelario para la importación de textiles procedentes de mercados sin tratados comerciales, el Ministerio de industria y comercio anunció que expedirá un decreto proteccionista. 


La industria textil colombiana entre la espada y la pared por los aranceles de importación - El País


Los poderes están encontrados en Colombia, pero el Gobierno reafirma su compromiso con el sector textil. Según información publicada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), uno de los gremios textiles más grandes e influyentes del país, durante la vigencia arancelaria de los artículos (entre noviembre y enero) ya se habían generado más de 80 000 nuevos puestos de trabajo. 

Los empresarios del sector temen que si la medida del nuevo decreto no llega rápido, esto podría tener repercusiones negativas sobre las inversiones en tecnología y sobre todo en los acuerdos comerciales logrados en la pasada edición de Colombiatex de las Américas, celebrada en enero pasado. 

Entretanto, el Gobierno confirmó que el decreto será publicado una vez que la Corte Constitucional notifique oficialmente a las autoridades gubernamentales competentes sobre la anulación de los artículos en el PND, pues hasta el momento el gabinete no ha sido notificado. 

La industria textil se encuentra polarizada a causa de los aranceles, mientras Fenalco celebra, la CCCyA pide nuevas instancias al Gobierno. Según información oficial, Colombia cuenta con los aranceles para la importación más bajos de Sudamérica y es uno de los países con mayor industria textil y de confección.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.