Publicado el
19 nov. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El empleo textil cierra el primer semestre con cifras negativas en Colombia

Publicado el
19 nov. 2018

El personal ocupado por la industria textil tuvo un decrecimiento del 0,1% en los primeros 6 meses del año, siguiente la tendencia que marcó 2017 con bajadas de hasta un 5%, según información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia,


Sube el desempleo en la industria textil en Colombia - Ebrd


La caída en los puestos de la industria textil nacional se atribuye a tres factores claves: la modernización de los equipos, la falta de mano de obra calificada y la carencia en la demanda. Los indicadores de producción textil en el país registraron cifras de entre un 0% y un 1,5% en los primeros meses del año, lo que ha hecho innecesaria las contrataciones y en algunos casos, ha generado despidos. 

Hace 8 meses, un portavoz de la Cámara Colombiana de Confección y Afines CCCyA informó que en el país "desaparecieron más de 90 000 empleos de la industria textil entre enero y septiembre de 2017”. Las cifras fueron contestadas por otras instancias nacionales, pero se estima que la esta situación se sigue agudizando en la actualidad, pues este año se han sumado al menos unos 5000 desempleados más al rubro.  

La misma fuente confió que al corte de la mitad de 2018, aún un 48% del total de los empleos generados por la industria de textil, confección y moda en el país eran informales debido al incremento de talleres “piratas” en barrios residenciales y el trabajo temporal no remunerado como tal. 

Las cifras de exportaciones siguen a la baja, sin embargo, el mercado local ha registrado un ligero repunte del 3,5% acumulado anual que podría darle vuelta a la situación laboral de la industria siempre y cuando las importaciones del rubro no sigan creciendo a doble dígito mensual. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.