Publicado el
25 feb. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El calzado mexicano camina hacia la recuperación en 2015 

Publicado el
25 feb. 2015

Todo indica que 2015 marcará el inicio de una etapa de crecimiento para la industria mexicana del calzado. Ysmael López García, presidente de la Cámara de Industrias del Calzado de Guanajuato (CICEG), explicó en rueda de prensa, los resultados de las acciones llevadas a cabo conjuntamente con las autoridades del país para frenar el comercio ilegal de calzado: “comienza a generarse una mayor producción y consumo de zapato mexicano después de la pérdida del 10% de la producción en los últimos años”.   

Durante la rueda de prensa de CICEG y SAT


Aristóteles Núñez, jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria) enumeró los logros conseguidos desde la entrada en vigor en octubre de 2014 del Decreto que establece medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado. Durante el último trimestre del año, las importaciones (16 millones de pares) se redujeron en un 45% respecto al trimestre anterior. Además, las importaciones con precio muy bajo pasaron de 13 a 6 millones de pares (-57%).  De octubre a diciembre no se registró ninguna importación con amparo.

El 80% de las importantes se realiza a través de 12 fracciones arancelarias y en 10 de éstas se registró un aumento en el promedio del precio de importación del 11% al 135%. Son 2,071 los contribuyentes que tramitaron importaciones en 2013 y 2014, operando de forma constante 240. Con las nuevas medidas, solo operaron 278 y 102 de entre ellos lo hicieron con precio menor al de referencia.

El SAT está llevando a cabo auditorías a importadores que presentaron cuenta aduanera de garantía, declarando precios sumamente bajos. Se integraron expedientes para cancelación de partes a dos agentes aduanales que operaban con importadores con amparo.

Ysmael López afirmó que en 2015 se reflejará el comienzo de la reactivación de la industria del calzado que cuenta actualmente con 11,000 empresas que emplean a 579.000 trabajadores. El presidente de CICEG justifica las medidas “para proteger el empleo y aumentar las exportaciones de calzado mexicano que en 2014 alcanzaron los 26 millones de pares, con un precio medio de 20 dólares/par.

Con una facturación anual de 4,000 millones de dólares, la industria mexicana cuenta con un potencial de mercado de 18,000 millones de dólares. Ysmael López está convencido de que las empresas mexicanas pueden satisfacer los posibles crecimientos gracias a su capacidad de producción

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.