Por
EFE
Publicado el
13 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Corte Inglés eleva sus ventas 1,3 % en seis meses y mejora el Ebitda un 14 %

Por
EFE
Publicado el
13 nov. 2019

El Corte Inglés facturó en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) 7613 millones de euros, el 1,3 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró el 14 % y sumó 386 millones, la mayor cifra para el periodo en cinco años.


EFE


En un comunicado, la compañía, que sólo facilita el resultado neto a cierre de ejercicio, ha atribuido el aumento del Ebitda a la mejora de los márgenes de su división de retail (comercio) y al ahorro de costes.

En términos comparables (descontados aperturas y cierres), las ventas subieron el 1,7 %, mientras que el negocio online creció a "doble dígito", según la misma fuente, que adelanta que en 2020 el grupo lanzará una aplicación con la que reforzar su apuesta por la omnicanalidad.

A 31 de agosto, la deuda de El Corte Inglés sumaba 3144 millones de euros, cifra inferior en 538 millones a la que presentaba un año antes, gracias al positivo comportamiento del negocio y a la venta de activos no estratégicos por valor de 193 millones. Los gastos financieros bajaron así en 32 millones.

Por líneas de actividad, la de retail (grandes almacenes, supermercados, espacios gourmet o Sfera) facturó el 1 % más, con unas ventas de 6036 millones de euros. El resultado bruto de explotación se disparó el 17 % y sumó 272 millones de euros.
El margen bruto de la división se situó en 1841 millones de euros, lo que supone una mejora del 0,7 %.

El negocio de Alimentación aumentó de forma "notable", tanto en supermercados como en hostelería; mientras que en Moda se observó un buen comportamiento de zapatería y complementos. El grupo continuó con el proceso de reordenación de marca propia.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés elevó su cifra de negocio el 2,6 %, hasta 1591 millones, impulsado por el positivo desarrollo del segmento vacacional y del canal online, así como por la evolución en Latinoamérica. El margen bruto repuntó el 5,7 % (189 millones) y el ebitda el 5,8 % (51 millones).

La división de Seguros facturó 109 millones (un alza del 8,8 %) y la de Tecnologías de la Información 287 millones, el 7,1 % menos.
Con estos resultados, el grupo "consolida un modelo de negocio exitoso con un crecimiento en todas las áreas de actividad. Un modelo en el que destaca la innovación permanente, avances en la transformación digital y la omnicanalidad, una mejora constante de la experiencia y una búsqueda de nuevos negocios", según la misma fuente.

En octubre, la compañía anunció la creación El Corte Inglés Real Estate, una nueva unidad de negocio con la que persigue maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, valorado en 17 000 millones de euros.

Este lanzamiento, supuso parar el denominado "proyecto Green", puesto en marcha por el grupo para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda.

El objetivo, utilizar sus propios recursos para poner en valor dichos activos antes de venderlos, por ejemplo, transformando oficinas en pisos, y sacar así el máximo partido a sus activos.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.