Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 ene. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dsquared2: los gemelos Caten hablan sobre sus 25 años vistiendo a estrellas deportivas y superhéroes

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 ene. 2020

Dean y Dan Caten, los extranjeros más exitosos de la moda italiana, celebraron el 25 aniversario de su casa de moda el viernes por la noche en Milán. Tenemos la visión personal de la carrera de los inmigrantes más notables de la moda europea.


Dean y Dan Caten, deDsquared2 - Retrato de Inez & Vinoodh - Inez & Vinoodh


 
El pasado viernes, el dúo de Dean y Dan Caten, más conocido como Dsquared2, celebrará su 25 aniversario dando comienzo a la temporada de menswear de Milán con un gran show y una fiesta en la capital de la moda italiana.

La noche será el último ápice de una brillante carrera para los hermanos inmigrantes nacidos en Canadá que, en un cuarto de siglo, en Italia, se han establecido como la historia extranjera con más éxito en la moda italiana. Sin excepción.

Trabajando en su obra de moda accesible, influenciada por el pop y optimista, Dean y Dan, como se les conoce universalmente, han convertido a Dsquared2 en una marca que superó los 250 millones de euros el año pasado. Su estilo, reconocible al instante, también les ha conseguido un gran número de seguidores entre las estrellas de la música, desde vestir a Madonna en su icónico videoclip con temática del oeste, Don’t Tell Me, hasta vestir a Beyoncé para su actuación en la Super Bowl. El dúo también tiene un rango impresionante, forjando un nicho único para ellos en la moda de fútbol, en la cual actualmente visten al dos veces campeón de la Premier League inglesa, el Manchester City.

Así, nos sentamos con los gemelos en el corazón de Milán para aprender cómo han logrado crear una marca global, vistiendo a diferentes estrellas y a una serie de atletas campeones sin dejar de divertirse. "Sí, son ya 25 años y todavía estamos en pie", dice Dan. "A veces tus sueños se hacen realidad", añade Dean, terminando la oración de su hermano, como suelen hacer.


Tienda de Dsquared2 en Ámsterdam - Dsquared2



"Ciertamente hemos mantenido el impulso, hasta tener nuestro restaurante, nuestras piscinas y ahora nuestro gimnasio", señala Dan durante el almuerzo en el número 7 de Ceresio, un hermoso edificio de una antigua compañía de electricidad que ahora es la sede mundial de Dsquared2.

Al pedirles que definan su ADN, responden: “Opciones directas y honestas. Ropa real para personas reales. Llevarte de la A a la Z, desde que eres un bebé hasta después de la medianoche”.

Los Caten nacieron en diciembre de 1964 en Canadá, un país que inspira continuamente su moda. Su madre era inglesa y su padre era de Casalvieri, un pequeño pueblo al norte de Nápoles y al sur de Roma.

"Realmente no hablábamos italiano en casa. Tuvimos algunos problemas creciendo... el racismo. A veces era difícil incluso caminar por la calle. Papá no quería que sus hijos fueran acosados, así que acortamos nuestro apellido Catenaccio”, recuerda Dean sobre su juventud. ¿Les dio eso un impulso extra para tener éxito? “¡Creo que ser pobres lo hizo!”, bromea Dan. En cierto sentido, su padre fue a Canadá para convertirse en alguien, y ellos emprendieron el viaje de vuelta para hacer lo mismo.


Dsquared2 - Primavera/verano 2020 - Menswear - Milán - © PixelFormula



A los 20 años, ya habían decidido que un día crearían su propia empresa y como primer paso trabajaron para una empresa de moda en Canadá llamada Ports. En 1991, a los 26 años, dejaron sus puestos y volaron a Milán en el apogeo de la era de las supermodelos Linda, Naomi y Cindy, abriéndose paso en los shows.

“Sabíamos que teníamos que hacer esto juntos. Trabajamos juntos en la moda y trabajamos juntos como camareros y caddies de golf, ganando 15 dólares por turno. No es que supiéramos nada de golf. “¡Un sand wedge es un palo de golf, idiota, y no un sándwich!”, nos gritó un cliente”, recuerdan con alegría.

Después de algunos años de trabajo independiente, encontraron una pequeña fábrica y presentaron su primera colección en 1994, llamada Homesick Canada, con hombres en ropa interior y abrigos de leñador, un show sexy presentado en una pequeña showroom cubierta de helechos.

Su tercera colección llegó a las pasarelas, fue su primer gran éxito, una colección “Back to Napoli” en junio de 1997, con un escenario de estilo napolitano en el que apareció el primer look femenino. Se produjo justo después de vestir a Madonna en el icónico videoclip Don’t Tell Me, dirigido por Jean-Baptiste Mondino, que también les dio su primer look femenino.



Beyoncé vestida de Dsquared2 en la Super Bowl - DR



También han hecho vídeos con The Black Eyes Peas y giras con Britney Spears, vistieron a Jennifer Lopez para los American Music Awards y, por supuesto, a Beyoncé. La superestrella rindió homenaje valientemente al movimiento Black Panther, en una declaración política radical en la Super Bowl 50 en 2016, cuando ella y su compañía de baile se vistieron con boinas negras y chaquetas de cuero.

Los hermanos planean usar muchas de estas imágenes icónicas para el show de aniversario, que contará con una de sus legendarias fiestas de baile de alto tempo.


J. Lo vestida de Dsquared2 - DR



“Nos encanta la música, los espectáculos y las actuaciones. Está en nuestra sangre”, enfatiza Dan. “Además, sabemos que lo importante es la forma y la silueta. A doscientos metros de distancia, no ves los cristales pero sí la forma. Madonna nos enseñó eso. Y a tratar de conseguir siempre el look de apertura”, argumenta Dean.

Inseparables en la conversación, el dúo está vinculado también en las redes sociales. Casi la mitad de las fotos de su cuenta de Instagram son conjuntas, una excelente manera de conectar con su público joven. "Nos gusta compartir nuestras vidas. Es lo que hacemos”, explica Dan. Sin embargo, como muchas marcas de Milán, son cautelosos al trabajar con influencers. “Deben ser personas reales y clientes reales. De lo contrario, puede ser comercial y, por lo tanto, perjudicial”, expresa Dan.


Los fundadores con J. Lo



Como buenos canadienses, prefieren la nieve al fútbol, pero se han convertido en expertos en vestir a las leyendas del fútbol moderno. En 2006, comenzaron vistiendo a la Juventus.

Luego, cuando Pep Guardiola, el exitoso entrenador de fútbol, se fue al Manchester City, comenzaron a vestir a los campeones ingleses, creando un vestuario completo para el equipo senior, visto en varios vídeos en blanco y negro. Desde vaqueros negros resistentes de estilo urbano o chalecos de algodón con el logo de Dsquared2, hasta botas, vistas en un vídeo en el que Guardiola camina con su equipo.

También crearon parkas, elegantes gabardinas, impecables polos e incluso maletas con ruedas ultra-técnicas, para cuando el "City" juega fuera.


Los gemelos Caten con el futbolista Cristiano Ronaldo - Dsquared2



“Tienes que jugar en el Manchester City para llevar esta ropa. Pero eso hace que los fans del fútbol se interesen por la marca. La clave es que a los jugadores les gusta usar nuestra ropa. Y se nota. Especialmente en sus redes sociales”, dice Dean.

¿Quiénes son los diseñadores a quienes realmente admiran? “Azzedine”, responden juntos, “y Saint Laurent en el pasado. Y Gianfranco Ferré, especialmente cuando estuvo en Dior, el momento en que era un genio”. ¿Su consejo para aspirantes a jóvenes diseñadores? “¡Come, bebe y duerme la moda!”, contesta Dean. Un elemento clave en su éxito ha sido trabajar durante los últimos 17 años con Staff International, la rama de fabricación de Renzo Rosso, el multimillonario que creó Diesel.

Se dice que ha habido turbulencias a lo largo de los años, pero Rosso y los Caten parecen muy cercanos en estos días. Incluso muestran a Renzo en un vídeo en el que aparecen ellos con estrellas en el ascensor principal del número 7 de Ceresio. Los Caten también han madurado como diseñadores: varios de sus shows recientes, desde una colección de pueblos indígenas hasta un show de fantasía de ropa deportiva de alta tecnología, fueron declaraciones de moda de grandes ligas. Y siempre salen a saludar en trajes idénticos. “Hacíamos eso porque cuando éramos jóvenes nos hacían vestir igual. También refuerza el hecho de que somos gemelos”, subraya Dan.
 

Los gemelos Caten con las modelos Gigi y Bella Hadid


Sobre todo, Staff y sus instalaciones avanzadas en la región del Véneto han permitido que estos dos gemelos muy trabajadores realicen ideas más vanguardistas sin dejar de ser comerciales. “Creo que estamos mejorando y trabajando con mejores personas. Hemos sido esto desde siempre, así que ahora finalmente sabemos lo que nos gusta. Es un proceso más natural”, dice Dean.

“Llevamos con Staff 17 años y seguimos siendo muy prácticos. Vamos a la fábrica tres días cada dos semanas. ¡Y nos gusta hacer todo!”. Teniendo en cuenta que comenzaron sin dinero, sin contactos y sabiendo muy poco italiano, es sorprendente lo bien que lo han hecho Dean y Dan. En 2018, consiguieron un aumento del 5 % en las ventas totales, hasta 240 millones de euros. La marca cuenta con 85 tiendas operadas de forma directa y planea cinco nuevas aperturas en 2020.

Para su show del viernes, planeron una gran mezcla de imágenes históricas. “Estamos celebrando el pasado, presente y futuro. O el hoy, el mañana y lo que sigue”, exclama Dean. ¿Alguna vez considerarían vender? “Sí, hemos tenido ofertas, pero la marca aún es nuestro bebé. No la vamos a dar en adopción. Parece que acaba de cumplir los 18. ¡A ver cuándo llegue a los 30!”, añaden, hablando juntos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.