Publicado el
8 dic. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo por intento de golpe de Estado

Publicado el
8 dic. 2022

Dina Boluarte pasará a la historia como la primera mujer presidenta de Perú, tras juramentar al cargo este miércoles 7 de diciembre. Ese día, el entonces mandatario Pedro Castillo fue destituido del cargo tras anunciar en un mensaje a la nación la disolución del Congreso y la instalación de un "Gobierno de emergencia excepcional". Tras este acto, el mismo Congreso declaró su vacancia por "incapacidad moral", tras lo que fue detenido. De esta forma, la abogada de 60 años, que ejercía como primera vicepresidenta, es la nueva jefa de Estado del país sudamericano.


Dina Boularte, primera presidente mujer de Perú - Presidencia de Perú


El izquierdista Castillo, en proceso de investigación por corrupción, tomó la decisión de disolver el Congreso cuando ese día debía presentarse ante este poder del Estado para enfrentar una moción de vacancia. Este intento de golpe de Estado causó la renuncia masiva de su gabinete ministerial y la posterior denuncia penal de la procuraduría en contra del ex mandatario. Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas rechazaron las medidas impuestas por Castillo.

Tras su salida de Palacio de Gobierno, Castillo fue detenido por el presunto delito de rebelión y ha sido trasladado a una sede policial donde el expresidente Alberto Fujimori(1990-2000), quien también dio un golpe de Estado en 1992, cumple una condena de 25 años.

La Bolsa de Valores de Lima perdió varios puntos en menos de 24 horas y cerró las negociaciones, mientras la cotización del dólar frente al nuevo sol peruano cerró a la baja, con una cotización de 3,82 soles por dólar. 

En medio del clima político actual del país, Julio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), pidió al nuevo Gobierno respetar la institucionalidad, los procesos, la democracia y darle al empresariado el lugar que le corresponde en las decisiones económicas del país. 

Entretanto, en el primer discurso presidencial de la nueva mandataria, Diana Boluarte, ella se comprometió a retomar la agenda del crecimiento, unir al país por medio del diálogo, impulsar el empleo y reforzar las relaciones internacionales y las exportaciones de Perú. 

Así, Dina Boluarte se convierte en la sexta presidenta de Perú en los últimos seis años, tras diversas crisis políticas que llevaron a la renuncia o destitución a los máximos gobernantes del país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.