Publicado el
16 mar. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Ecuador, en contra del punteo por alza de aranceles

Publicado el
16 mar. 2015

La devaluación de las divisas con el alza del dólar ha generado inconvenientes en las importaciones ecuatorianas, así lo indicó el presidente del país, Rafael Correa, abogando que si las divisas no se devalúan, él no impone aranceles, pero el cambio de divisa del peso colombiano contra el dólar (moneda corriente en Ecuador) ha disminuido los precios de los productos en el país casi en un 40%, lo que hace que su mercado interno se vea muy afectado. 

En Colombia esta instancia no fue bien acogida, pues la nueva tasa arancelaria para las prendas de vestir terminadas se eleva hoy al 45%. Por su parte, la ropa interior, telas y vestidos de baño, fueron asignados un 25%, mientras que los hilos e insumos solo cuentan con 5% de arancel, encareciendo las prendas colombianas y dejándolas fuera de los márgenes competitivos de mercado. 


Extracto del documento oficial arancelario


Los empresarios colombianos expresaron su inconformidad, pues el vecino país tiene una larga trayectoria comercial con Colombia y un alza arancelaria tan drástica pone en juego esta relación y los contactos bilaterales. Así mismo, los empresarios alegan que para ellos no ha sido fácil equilibrar sus balanzas en acuerdo con las divisas, y ahora este arancel impactará negativamente las ventas en el vecino país. 

Por su parte, la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE), afirma que el alza arancelaria busca proteger la industria del país, pues los precios de los productos colombianos estaban alcanzando límites con los que era imposible competir. Agregó también que el 80% de los insumos textiles utilizados por la industria en Ecuador son colombianos, razón por la cual esta categoría goza del especial 5%. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.