Publicado el
6 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia presenta el primer informe estadístico de la artesanía nacional

Publicado el
6 jul. 2021

Artesanías de Colombia presentó por primera vez en el país un documento infográfico con estadística relevante sobre los artesanos y las artesanías del país. Los maestros artesanos de Colombia mantienen viva la tradición nacional y se adaptan a las nuevas oportunidades para generar ingresos con su arte. 


Maestro Rodrigo Alegría - Eric Bauer (Artesanías de Colombia)


El oficio principal de la artesanía en Colombia es la tejeduría y los textiles, con un 42,7 %, seguido de los trabajos maderables y tallados, y la cestería. Los artesanos son en un 54 % mujeres y un 46 % hombres, mayoritariamente entre los 45 y los 64 años. El 41 % de ellos son de descendencia indígena y afro, mientras el 59 % no tiene ninguna pertenencia étnica particular. 

Se conoció además que el 93,8 % de los artesanos de Colombia terminó la primaria, mientras el 7,2 % terminó la universidad. La transmisión del aprendizaje del oficio artesanal continúa siendo en un 51 % por línea familiar de generación en generación, mientras el 21 % es autodidacta y el 12 % aprendió el oficio con otros artesanos, no familiares. 

El estudio reveló igualmente que el 43 % de los artesanos registrados en Colombia percibe ingresos superiores a un salario mínimo mensual vigente y el 65 % de ellos participa activamente en ferias y canales de comercialización externos para la venta de sus productos. 

La artesanía colombiana toma cada vez más importancia no solo en la industria de la moda, sino en diferentes espacios como la decoración y la orfebrería. Esta categoría ha visto un crecimiento de sus exportaciones de al menos un 15 % anual hasta antes de la pandemia y prevé seguir impulsada en las actividades internacionales de ProColombia en Europa y Estados Unidos para su desarrollo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.