Publicado el
4 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia lidera el comercio electrónico de moda en la región que crece a doble dígito

Publicado el
4 mar. 2020

El e-commerce avanza a grandes pasos en Latinoamérica y espera un crecimiento a doble dígito anual para los próximos períodos. El canal virtual es el aliado de los emprendedores y de las grandes empresas independientes, mientras desarrolla los marketplaces como Linio, Mercado Libre e incluso Amazon


Colombia lidera el ecommerce de moda en la región. - Channel Sight


“El e-commerce en América Latina está creciendo. El mercado retail online de hoy tendrá un crecimiento importante para 2023, los compradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú harán gastos online por 129 000 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,3 %”, informó a FashionNetwork.com José Lozada, director regional de ventas de Visa.

El crecimiento está impulsado por la demanda gracias al incremento del poder adquisitivo de las personas y el valor que ha tomado el tiempo libre en el continente. Latinoamérica es una de las regiones del mundo donde más se valora el tiempo en familia, con un 97 % de respuestas, según una encuesta de Raddar, por lo que muchas personas compran en línea con tal de poder ahorrar tiempo. 

En entrevista con FashionNetwork.com, Marcos Pueyrredon, director del Ecommerce Institute, confió que hoy en día el canal virtual de la moda tiene un embudo de conversión de ventas con 70 % de tráfico pago y un 30 % de tráfico orgánico, es decir, que las empresas se encuentran haciendo grandes inversiones de dinero en publicidad virtual para cautivar la clientela. El reto para los años que vienen, además de la integración de los canales, es lograr voltear estos indicadores hasta 70 % tráfico orgánico para que sea realmente rentable, por ahora podemos decir que la industria es sostenible.

“Estamos acompañando el desarrollo y la madurez de la industria y vamos por muy buen camino, Colombia se pelea el primer lugar de ventas virtuales y penetración online de moda con Argentina y Brasil, dos economías que empezaron mucho antes”, confió el directivo. 

A partir de 2019, en Latinoamérica y en el mundo, son más las personas que se encuentran conectadas a la web que las que no lo hacen. Internet alcanzó niveles récord de penetración y ya no hay vuelta atrás, “la conectividad y la tecnología son el presente y no el futuro”, continuó Pueyrredon. 

En Colombia particularmente, el 2019 registró cifras récord en utilización de la web con 25 millones de visitas diarias a Instagram y Facebook y más de 134 millones de búsquedas de vestuario y calzado, según cifras oficiales de las oficinas de Facebook Inc. y Google en Latinoamérica. Se estima además que cerca del 60 % de las personas buscan en la web los artículos de interés antes de acudir a las tiendas físicas.

“Hoy en día la venta no es el único objetivo del canal virtual, es un complemento que borra las fronteras del comercio y la comunicación”, continuó Pueyrredon. 

Desde la llegada de Amazon a Colombia a mediados de 2019 se ha intensificado la competencia en los marketplaces, una especie de centros comerciales virtuales. Las plataformas regionales como Linio y Mercado Libre afianzan sus estrategias con enfoques especiales en moda. 

El canal virtual seguirá siendo al menos hasta 2025 un gran propulsor de la moda en la región, "ya las empresas están listas para pasar al doble dígito" concluyó Marcos Pueyrredon. Las tiendas en línea deberán aportar al menos el 10 % del total de las ventas de las empresas de moda en Colombia antes de 2025. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.