Publicado el
21 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia a puertas de reducir en 19 % su semana laboral

Publicado el
21 jun. 2021

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, pasa a tercera y última instancia en el Senado de de la República en Colombia. De ser aprobada, la medida entraría en vigor en 2023 con una reducción paulatina de 8 horas en tres años, es decir, para 2026 la semana laboral sería ya de 40 horas en el país.


Colombia reduciría su semana laboral en un 19 %. - Porto Textil


A la fecha, Colombia es uno de los países con la semana laboral más larga de la región y del mundo, con un promedio de 48 horas semanales. En contraste, Ecuador, Costa Rica y Uruguay ostentan semanas laborales de 40 horas, mientras Argentina, Chile y Paraguay se ubican por debajo de las 38 horas laborales por semana. 

Los empresarios anuncian que la medida amenaza con encarecer su mano de obra en un 20 % en los próximos 3 años, mientras los empleados temen que se reduzcan sus primas, vacaciones y demás beneficios ligados a la cotización de horas laborales, aunque la reglamentación asegura que se mantienen todos los montos salariales y beneficios, solo se reduce el número de horas trabajadas. 

Dentro de los empresarios que se han mostrado más preocupados por la moción, se encuentran aquellos los textiles y de otras manufacturas, cuyas plantas de fabricación y maquinaria necesita un funcionamiento de 24 horas, pues no solo deberán asumir los sobrecargos de las horas nocturnas, sino que también deberán pagar horas extras adiciones para completar lo que hoy se conoce como los tres turnos de 8 horas, que potencialmente pasarían a ser de 7 y 6 horas cada uno.

“Más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores sin reducción salarial”, es el eslogan del proyecto ley que fue radicado por el ex senador y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, cuando aún ejercía su cargo. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.