Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
23 may. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Clarks se recupera tras la pandemia y confía en el futuro

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
23 may. 2023

C&J Clark (No 1) Limited, más conocida como el gigante del calzado Clarks, ha publicado sus últimos resultados y el titular es la recuperación y el avance de la empresa, que ha pasado unos años bastante difíciles.


Clarks


Las cuentas cubren un periodo de solo 48 semanas, ya que la empresa ha modificado su ejercicio fiscal para alinearlo con el año natural (y con el ejercicio fiscal de su nuevo propietario). Pero esas 48 semanas muestran "una recuperación continua del impacto del Covid-19" y la empresa ha dicho que la facturación aumentó. 

De hecho, aunque este periodo es cuatro semanas más corto que el año anterior de 52 semanas, la facturación ha aumentado de 920,3 millones de libras a 978,3 millones.

La rentabilidad también siguió el camino correcto, con un beneficio antes de intereses e impuestos de 74,8 millones de libras, frente a los 59,6 millones del periodo anterior, que fue más largo. El beneficio antes de impuestos fue de 61,3 millones de libras, frente a 40,1 millones. Y el beneficio neto fue de 44,9 millones de libras, frente a 55,4 millones.

El aumento de los beneficios refleja no solo el crecimiento de las ventas, sino también el mantenimiento de los márgenes y el control de costes.

La sociedad matriz última de la empresa es Viva China Holdings Limited, propiedad del gimnasta olímpico chino reconvertido en magnate de los negocios Li Ning. Su filial indirecta, Viva China Consumables Limited, inició el año pasado la compra de Clarks a Lionrock Capital Partners QiLE Limited y la completó en enero de este año.

Viva China está en plena fase de expansión y entre sus últimas inversiones se incluyen la marca de ropa informal Bossini de Hong Kong y el fabricante italiano de calzado de lujo Amedeo Testoni.


Fortaleza de la marca



Volviendo a Clarks, la empresa ha declarado que, además de las buenas cifras, su posicionamiento de marca "ha seguido fortaleciéndose a lo largo de 2022", sobre todo en EE.UU. y en los mercados clave, "con métricas externas de afinidad de marca, amor por la marca y consideración de marca al alza".

La enseña ha registrado un crecimiento de la cuota de mercado en categorías clave, como sandalias y botas para mujer y botas para hombre en ambos mercados.

En cuanto a la venta minorista, el año pasado inauguró nuevas tiendas de Clarks Originals en Japón y Reino Unido, así como para la principal cadena Clarks británica, con ventas "muy superiores a las del año pasado y muy por encima de los principales establecimientos puertas de la cadena".

A esto ha contribuido un marketing más intensivo y el lanzamiento de un nuevo eslogan de la marca, "For The World Ahead", y de una campaña que ha cosechado un "gran éxito" en todas las regiones, además del aumento del número de seguidores en las redes sociales, tanto en TikTok como en Instagram. Su minidocumental social "Clarks and New York: Soles of the City" se ha convertido en su contenido social más visto y ha ganado varios premios.

Bajo la dirección del director ejecutivo Jonathan Ram (que se incorporó en abril del año pasado), la empresa dice que se está centrando en crecer en los mercados y canales existentes y nuevos. Su plan es recuperar los niveles de facturación anteriores a la pandemia en los próximos tres años, de camino a su 200º aniversario. A pesar del contexto actual, en el que los costes se disparan y la demanda de los consumidores se ve afectada por la crisis del coste de la vida, la empresa se muestra "confiada" en conseguirlo.


Un contexto complicado



Pero no todo fue perfecto el año pasado. A pesar de que el impacto del coronavirus se redujo en la mayoría de las regiones, no pudo hacer frente al aumento de la demanda tras la pandemia debido a problemas en la cadena de suministro mundial durante el primer semestre.

Esto provocó retrasos en las entregas y "problemas de calidad intermitentes" y una menor disponibilidad de existencias. Las entregas mayoristas de la temporada primavera- verano 22 se vieron interrumpidas en EE.UU. y Europa. En Reino Unido e Irlanda, su mercado nacional, la menor disponibilidad de existencias se tradujo en menores niveles de conversión, tanto en tienda como en línea.

Aunque consiguió vender una mayor proporción de existencias antiguas y mantener los precios, la crisis sobre el coste de vida mermó la demanda durante el segundo semestre. Esto se debió principalmente al aumento de la base de costes, tanto por problemas internacionales como por la retirada de las medidas de apoyo del Gobierno británico de las que se había beneficiado en 2021 tras la pandemia.


Clarks Originals


El gasto de los consumidores sigue sometido a una gran presión, pero en el segundo semestre el precio medio de venta y el margen bruto fueron superiores a los del año anterior en Gran Bretaña.

Sin embargo, en la región EMEA, la facturación cayó debido al bajo volumen de ventas mayoristas por los retrasos en las mercancías y la menor disponibilidad, algo que afectó a la temporada primavera-verano 22.

En las Américas, sin embargo, se registraron mejores resultados en todos los canales y una recuperación significativa de la demanda de los consumidores. Sin embargo, no siempre pudo satisfacer esa demanda debido a los problemas de disponibilidad de existencias. En el segundo semestre, los clientes comenzaron a prestar más atención a los precios.

La facturación de la empresa en China también se redujo en todos los canales debido a las restricciones impuestas por el coronavirus a lo largo del año. Sin embargo, los mejores resultados obtenidos en otros mercados de Asia-Pacífico permitieron aumentar la facturación en el conjunto de la región. De hecho, el sudeste asiático y la India registraron los mayores aumentos después de la pandemia, sobre todo en los periodos vacacionales clave. Japón también se benefició del éxito de la apertura de nuevas tiendas en 2022.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.