Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel dedica su primera cita literaria a Lou Andreas-Salomé

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 feb. 2021

Chanel presentó su primera reunión literaria este fin de semana en los nuevos salones de Alta Costura de la casa y el tema fue Lou Andreas-Salomé, la psicoanalista de quien se enamoró Nietzsche y que tuvo un romance con Rainer Maria Rilke y una amistad con Sigmund Freud.


Charlotte Casiraghi - Foto: Chanel


La primera “Rendez-vous littéraire rue Cambon” de Chanel fue un debate a tres bandas, una discusión y una serie de lecturas que contó con la embajadora y portavoz de Chanel, Charlotte Casiraghi, la autora Sarah Chiche y la historiadora de arte Fanny Arama, que tuvo lugar en los nuevos salones de la histórica sede de Chanel, recientemente redecorada por Jacques Grange.

En nuestra era marcada por el nacionalismo airado y el antiintelectualismo, Andreas-Salomé parecía un primer tema adecuado. Andreas-Salomé, brillante académica y librepensadora nacida en 1861 en San Petersburgo, fue una de las primeras mujeres en escribir psicoanalíticamente sobre la sexualidad femenina.

Aunque Rilke era catorce años menor que ella cuando conoció a Andreas-Salomé, que entonces tenía 37 años, le escribiría las cartas de amor más ardientes, lo que llevó a Freud a comentar: “ella era a la vez la musa y la madre atenta del gran poeta."

“No quiero hacer ningún acto que no te alabe, ni cuidar una flor que no te adorne. Ahora quiero ser tú. Mi corazón arde ante tu gracia como la lámpara eterna ante la imagen de la Virgen María. Tú”, leyó Casiraghi en francés, sentada en un sofá frente a una imagen de la famosa colección Coromandel de Coco Chanel.

Ideadas por la directora artística de Chanel, Virginie Viard, y Casiraghi, embajadora y portavoz de Chanel, en torno al tema de la emancipación, estas reuniones se remontan a una época temprana cuando Gabrielle (Coco) Chanel, y más tarde Karl Lagerfeld, redescubrían a escritoras del pasado y daban voz a las autoras de hoy.

“Andreas-Salomé no solo socializó y sedujo a las mentes más grandes de su tiempo, provocando fascinación y deseo, ella misma fue una destacada oradora, mediadora, traductora, además de teórica y escritora”, enfatizó Casiraghi, quien describe que al visitar una librería se siente como un niño en una tienda de golosinas. "¡Quiero comprar todo!", exclamó.

Tanto Casiraghi como Chiche también recordaron el efecto que tuvo Andreas-Salomé sobre ellas cuando la descubrieron siendo adolescentes, en el verano de su decimoséptimo cumpleaños, por recomendación de Karl Lagerfeld para Charlotte Casiraghi, y por casualidad en la estantería de una librería en el caso de Sarah Chiche.

Esta primera edición de "Rendez-vous littéraires rue Cambon" está disponible en chanel.com y puede verse a través del hashtag de Instagram #CHANELRendezvousLitteraires.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Eventos