Por
Europa Press
Publicado el
30 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Campaña Ropa Limpia insta a las marcas a tomar "medidas inmediatas" para evitar tragedias como la de Bangladesh

Por
Europa Press
Publicado el
30 abr. 2013

MADRID - La Campaña Ropa Limpia (CRL) ha mostrado "su repulsa" por la tragedia, a su juicio "evitable", ocurrida en edificio Rana Plaza de Dacca, hundido la semana pasada en Bangladesh, al tiempo que ha pedido a las marcas dar "un paso al frente" para asegurarse de que se tomen "medidas inmediatas" y pagar "sin demora" las indemnizaciones en un fondo de compensación para las víctimas y sus familias.

La organización también ha lamentado "la incapacidad" de las marcas afectadas "para evitar una vez más estas muertes de personas trabajadoras que confeccionan su ropa" y ha solicitado que se comprometan "a prevenir futuros desastres".

Manifestaciones en Bangladesh. Foto: ropalimpia.org


Por ello, ha pedido a todas las empresas que están dentro de la producción de la ropa textil "que hagan todos los esfuerzos posibles para mitigar el dolor y el sufrimiento de las víctimas, y ha señalado que espera que "esta tragedia suponga un punto de inflexión y se eviten más muertes".

En este punto, ha indicado que "el colapso del edificio Rana Plaza destaca una vez más el fracaso de los programas de auditoría social de las empresas" por lo que reitera la importancia de tomar medidas "cuanto antes para revisar la seguridad de todos los proveedores en Bangladesh para evitar nuevas tragedias".

"Las marcas ya no pueden justificar la demora en la firma "Bangladesh Fire and Building Safety Agreement" (programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh). Desde el incendio de Tazreen (noviembre del año pasado), donde 112 personas perdieron la vida, las marcas han llegado con propuestas insuficientes", denuncia Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia.

Este programa, elaborado por sindicatos de Bangladesh y sindicatos mundiales y organizaciones de derechos laborales, exige que se realicen inspecciones independientes en las fábricas proveedoras, información pública y transparente, capacitación y ensayos en caso de accidentes como incendios o derrumbes, y que las reparaciones y renovaciones de licencias sean obligatorias.

Este plan incluye también mayor poder para los sindicatos, tanto en la supervisión y como ejecución del acuerdo, incluida la creación de comités de seguridad compuestos por personas trabajadoras. También se tiene en cuenta la necesidad de contratos de proveedores con una buena financiación y que fijen unos precios justos, y un contrato vinculante para que se cumplan estos compromisos.

"Los trabajadores y trabajadoras necesitan una solución estructural, no una solución rápida. Esta falta de una acción inmediata y contundente para afrontar este tipo de problemas equivale a una negligencia criminal", añade Zeldenrust.

REUNIONES CON LAS PARTES AFECTADAS

Así, CRL considera que las marcas involucradas deben enviar "con urgencia" un representante a Bangladesh para reunirse con los sindicatos y las organizaciones de trabajadores que trabajan directamente con las personas afectadas y llegar a un acuerdo sobre los próximos pasos que se deben dar.

Además, cree que deben trabajar con Cruz Roja y otras agencias apropiadas para asegurarse de que las personas heridas reciban atención médica adecuada y proporcionar acceso a la ayuda financiera para las personas afectadas.

Las marcas también deben utilizar la influencia que tienen con el gobierno de Bangladesh para que el Ejecutivo actúe "con la debida diligencia" y apoye la llamada de los sindicatos locales para tomar medidas extraordinarias y hacer frente a la catástrofe, añade CRL, que también ve "esencial" que las marcas involucradas trabajen juntas para que hacer un registro detallado de personas fallecidas y supervivientes y que las familias de los fallecidos reciban una rápida compensación por dicha tragedia.

Según la CRL, la cifra total de compensación es probable que ascienda a más de 30 millones de dólares, además de los costes médicos de emergencia posteriores al derrumbe. El número de víctimas mortales ronda casi las 400 personas aunque hay más de un millar de personas en paradero desconocido, según los medios locales.

La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, coordinada por SETEM en España, que trabaja para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria global de la confección.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.