Publicado el
18 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumenta el contrabando de marroquinería en Colombia y reporta cifras récord

Publicado el
18 jul. 2018

En el marco del primer día de la Feria Internacional del Cuero y la Marroquinería en Bogotá, ejecutivos de la Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el cuero y la marroquinería (ACICAM) elogiaron el refuerzo en los controles aduaneros del estado contra el contrabando de calzado, no obstante informaron un importante alza en el contrabando de marroquinería. El ingreso de marroquinería ilegal al país ha crecido un 15% en lo que va del año.  



Esta semana, en un operativo realizado por la Dirección de Gestión Aduanera de Colombia en el puerto de Buenaventura, se confiscaron 12 000 pares de zapatos y 45 000 bolsos procedentes de China y valorados en más de 500 millones de pesos. La cantidad de calzado decomisado por la Policía Aduanera es relativamente baja en comparación con las cifras habituales, pero es el incremento en las cifras y volúmenes de los accesorios de marroquinería lo que sigue inquietando a las autoridades y el gremio. 

La mercancía decomisada en el puerto pretendía ingresar al país de manera ilegal, camuflada en el interior de contenedores de telas. Según informaron fuentes oficiales de gobierno, el contrabando textil y de calzado ha caído al menos en un 7% en lo que va del año en el país, no obstante todavía hay rubros que no logran regular los ingresos de mercancía ilegal al país. 

El gremio, en cabeza de su presidente ejecutivo, Luis Gustavo Flórez, ha elevado su preocupación por el incremento en el ingreso de pequeñas piezas de marroquinería y accesorios de cuero de forma ilegal al país. Según informaron miembros de ACICAM, se han detectado cargamentos de prendas de marroquinería con declaraciones por unidad por debajo de los 600 pesos colombianos, es decir cerca de 20 centavos de dólar, cuando en realidad en Colombia ese valor no representa ni el costo de los cierres de los accesorios. 

“La competencia desleal en precios sigue siendo el mayor dolor de cabeza de la industria productiva local, se ha logrado controlar el ingreso de pares de zapatos con valores inferiores a los costos de fabricación nacional, dándole un pequeño respiro al sector, pero ahora son los accesorios, bolsos, correas, billeteras y monederos lo que nos preocupa”, informó Carlos Arturo Gómez. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.