Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alessandro Michele de Gucci anuncia en Instagram que la firma abandona la temporada oficial de desfiles

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 may. 2020

El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, ha anunciado, a través de Instagram que la marca italiana abandona la temporada oficial y que a partir de ahora solo realizará dos desfiles al año.


Captura de pantalla de un fragmento de la publicación de Michele - Imagen: Instagram/ @alessandro_michele

 
Esta decisión hace que Gucci se convierta en la segunda casa del gigante del lujo Kering en confirmar, tras la pandemia mundial, que no participará en septiembre en la próxima temporada internacional de desfiles previsiblemente en vivo. Se une a Saint Laurent, la mayor marca francesa de Kering, que el mes pasado confirmó que no desfilará en París este otoño.
 
Michele dio la noticia el domingo por la tarde de forma poco convencional, a través de una publicación en Instagram.

"Voy a dejar de lado el trillado ritual de las estaciones y los desfiles para recuperar un nuevo ritmo, más cercano a mi necesidad de expresión. Nos reuniremos solo dos veces al año, para compartir los capítulos de una historia nueva. Capítulos irregulares, alegres y totalmente libres, que se escribirán mezclando reglas y géneros, alimentándose de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación", escribió Michele.


Alessandro Michele en el desfile de Gucci Otoño-Invierno 2020 womenswear de Milán - © PixelFormula


Tras el Covid-19, las principales federaciones de moda europeas cancelaron o retrasaron las temporadas de desfiles estivales, para convertirlas en experiencias esencialmente digitales. Milán y París cancelaron las temporadas de desfiles masculinos de junio; París canceló la semana de Alta de Costura de julio; y Pitti aplazó la próxima edición de junio hasta principios de septiembre. Londres planea organizar una temporada mixta experimental impulsada por la tecnología digital en junio; mientras que París y Milán pondrán a prueba las temporadas digitales mixtas a mediados de julio. Dicho esto, Londres, Milán, Nueva York y París aún tienen esperanzas de poder celebrar sus temporadas de septiembre y octubre con desfiles en directo. Aunque viendo que los efectos de la pandemia cambian cada semana, ninguna federación ha confirmado oficialmente ninguna fecha o programa definitivo. 
 
Este domingo Michele publicó en Instagram una serie de textos largos, sinceros y dispersos, media docena de entradas de una especie de diario titulado "Notes from the Silence" (Notas desde el silencio), iniciado el 29 de marzo y terminado el 16 de mayo de 2020 en Roma. Cada página incluye el dibujo de un ojo dentro de un corazón con alas.
 
"Me gustaría dejar atrás la parafernalia de los temas que colonizaban nuestro mundo anterior: cruceros, pre-fall, primavera-verano, otoño-invierno. Creo que son palabras rancias y vacías", añadió.


Gucci - Otoño-Invierno 2020 - Womenswear - Milán - © PixelFormula


Sin embargo, el anuncio de Michele de solo dos desfiles al año es menos dramático de lo que parece a primera vista. En 2019, Gucci solo organizó tres desfiles; dos de prêt-à-porter en Milán y un desfile más en un centro turístico de Florencia; todos ellos de colecciones mixtas. Además, la colección de Gucci  pre-fall 2020 se exhibió únicamente a través de un lookbook realizado alrededor de las antiguas murallas y tranvías de la ciudad natal de Michele, Roma. Tampoco está claro dónde y cuándo piensa celebrar Gucci un desfile.
 
Con esta declaración, Gucci se une a otros diseñadores clave  en la idea de tomarse un descanso de las pasarelas, o redefinir sus ideas de pasarela. Giorgio Armani, por ejemplo, ha anunciado que no participará en la temporada mixta de Milán en julio, y que el año que viene se saltará las temporadas de Alta Costura de París, donde lleva exhibiendo su colección Armani Privé durante los últimos 10 años. Aunque Armani todavía confía en poder celebrar un desfile en la Semana de la Moda de Milán, que actualmente se espera que se celebre del 22 al 28 de septiembre.
 
El anuncio de Gucci llega una semana después de que un grupo de diseñadores, encabezados por Dries Van Noten, emitiera una carta abierta  en la que se pedía un calendario de moda más sostenible y con menos rebajas. En una misiva que, sin embargo, no daba demasiados detalles.
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.