Por
EFE
Publicado el
3 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

“Ocean Collection Global Warming” una colección de denuncia en la COP25

Por
EFE
Publicado el
3 dic. 2019

Fashion Art Institute y el diseñador Manuel Fernández han presentado en la Cumbre del Clima la colección “Ocean Collection Global Warming”, con la que pretenden remover conciencias y denunciar el estado en el que se encuentran los océanos.


Captura de pantalla - Fashion Art Institute


Se trata de una colección integrada por 20 vestidos, de otros tantos artistas, creada durante varios años e inspirada en los objetivos de la agenda 2030.

“La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo” ha explicado Manuel Fernández, quien señala que con esta exposición se unen a la denuncia de un planeta sostenible más allá del diseño, el ornamento o el discurso creativo y se erigen, añade, como una herramienta más en acción ante la emergencia climática.

Para Manuel Fernández, la moda sostenible “es consumir con responsabilidad e intentar que la ropa que no utilices sea reciclada; es vital que fomentemos la sostenibilidad dentro de la moda y que se refuerce la idea de que la ropa no es de usar y tirar”.

Además añade que es necesario enseñar a todo el mundo a cuidar las prendas y lavarlas correctamente, al tiempo que insiste en que la “industria necesita grandes cambios”.

De entre todos estos vestidos Alfonso Cruz ha creado cuatro vestidos con técnica subacuática, a favor de la campaña Save the Posidonia, denominada The Ocean Collection.

“Es una técnica que lleva 150 años y que utilizan muy pocos artistas ya que primero tienes que ser un buen buzo para poder sumergirte” ha explicado el diseñador a EFE.

Recalca que principalmente se trabaja con óleo no soluble, no contaminante, y a la antigua usanza, con el paisaje delante.

El conjunto de todos vestido evocan desde una sirena vigilante por un océano limpio de residuos, a guiños a las algas y el color de las piedras del fondo marino, pasando por la “mousse” de petróleo y otros residuos o el estampado de estropajos dispuestos para limpiar redes y plásticos.

Manuel Fernández resalta de entre todos los trajes el de Juanjo Castillo, artista malagueño, que ya en 1998 concienciado con el cambio climático evidenciaba las malas prácticas a las que los delfines eran sometidos.


Movimiento por el desarrollo sostenible



Fashion Art Institute es un movimiento artístico y canal de comunicación desde el que se pretende transmitir a las futuras generaciones, el valor y el compromiso social de diferentes artistas plásticos con el desarrollo sostenible.

Por su parte, Correos también se une también a esta exposición reivindicativa por los derechos de los Océanos, y ha conseguido que todas estas prendas llegasen a tiempo desde México, La Habana, Asunción, Bogotá, Guayaquil, Santiago de Chile y Panamá; así como de otras ciudades españolas como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián, Mallorca, Cádiz y Granada.

Elena Fernández, subdirectora de relaciones internacionales y sostenibilidad de Correos ha querido resaltar que tratan de fomentar una potente economía circular y consideran que el conjunto de estos 20 trajes reflejan la dramática situación por la que atraviesan los mares.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.