Por
EFE
Publicado el
11 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

YSL podrá seguir vendiendo zapatos de suela roja que Louboutin dice le copió

Por
EFE
Publicado el
11 ago. 2011

Nueva York, 10 ago (EFE).- La firma francesa Yves Saint Laurent (YSL) podrá seguir vendiendo en Estados Unidos los zapatos de suela rojo pasión que el diseñador, también galo, Christian Louboutin alegó que copian a su marca registrada "Suela roja".


Christian Louboutin, Yves Saint Laurent
Colección YSL con suelas de diferentes colores, entre ellos el rojo

Así lo decidió hoy el juez federal Victor Marrero, quien rechazó una petición de Louboutin para que bloqueara la venta de los zapatos de YSL en sus tiendas de Estados Unidos, según el texto del mandato judicial al que tuvo acceso Efe.

El juez del Distrito Sur de Nueva York consideró que Louboutin no pudo demostrar que Yves Saint Laurent vulnera sus derechos de marca, por lo que no está obligado a retirar el producto de las tiendas de EE.UU., como solicitaba Louboutin en su demanda.

"Puesto que en la industria de la moda el color tiene funciones estéticas y ornamentales vitales para la competencia (...) Louboutin probablemente no logre probar que su línea de zapatos de suela roja está protegida por la ley de marcas registradas", añadió el juez.

El diseñador presentó el pasado abril ante ese tribunal una demanda en la que argumentaba que el modelo de YSL era "prácticamente idéntico" al suyo y eso provocaba "confusión, errores y engaños entre el público comprador".

Louboutin insiste que en 1992 fue el primero en pintar con un pintauñas color rojo pasión la suela negra de unos zapatos de tacón, lo que desde entonces se ha convertido en un símbolo de su firma, cuyas creaciones gozan de fama mundial gracias a series de televisión como "Sexo en Nueva York" o "Mujeres desesperadas".

Los famosos zapatos del diseñador francés, que han llevado desde Madonna hasta Carolina de Mónaco y que pueden llegar a costar hasta 4.000 dólares, fueron registrados como marca en EE.UU. en 2008, según detalla la denuncia.

El modisto galo también aseguraba que Yves Saint Laurent lleva vendiendo desde enero calzado muy similar bajo marcas como "Tribute" o "Woodstock" en tiendas de alta costura de este país como Barney's, Nordstrom o Saks Fifth Avenue.

Louboutin todavía exige a YSL una compensación de un millón de dólares por haberle supuestamente robado su derecho a "controlar su propia reputación", pero los abogados de YSL defienden que nadie puede tener un monopolio sobre un color de zapatos que han escogido "desde el rey Luis XIV de Francia hasta Dorothy en 'El mago de Oz'". EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.