Por
EFE
Publicado el
24 ene. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Santos anuncia arancel adicional para proteger el sector textil

Por
EFE
Publicado el
24 ene. 2013

Medellín - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles nuevas medidas arancelarias para proteger el sector textil y desincentivar las importaciones a bajo costo, al inaugurar la 25 edición de la feria de moda Colombiatex.

El mandatario hizo este anuncio en Medellín, sede de la feria, antes de firmar un decreto que estudiará previamente con los industriales y que establecerá un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado de cuatro dólares por kilo durante al menos seis meses.

Hasta ahora los importadores pagan un impuesto del 15 % sobre el valor del producto, pero Santos anunció que a los que "juegan limpio" con el país se les bajará al 10 %, para compensarles por los cuatro dólares adicionales.

El nuevo impuesto no se aplicará a las importaciones de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales vigentes, dijo, por su parte, el ministro de Comercio y Crédito Público, Sergio Díaz-Granados.



Santos en la inuguración de Colombiatex. Foto: Cámara Lúcida


"No podemos permitir que en ese libre comercio comience la competencia desleal", comentó Santos al resaltar que se han visto "en estos últimos tiempos unas importaciones crecientes a unos precios completamente inexplicables", que atribuyó a posibles casos de lavado de dinero y de contrabando.

En este sentido, el director del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), Carlos Botero, destacó la importancia de esta herramienta para frenar el "delito de lavado de activos".

"Hoy en día los contrabandistas no están trayendo productos simplemente por no pagar un tributo, sino que están utilizando mecanismos para lavar activos", explicó Botero.

Este arancel adicional se aplicará durante los próximos seis meses, aunque puede ser prorrogado mientras el Gobierno termina un estudio de prácticas de competencia desleal.

Quien no resultó del todo conforme con la medida fue el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, pues si bien opinó que es "bienintencionada", a su juicio sale "floja".

"No corrige la problemática por la que pasa el sector confección para dinamizar la economía y buscar nuevamente el empleo formal", indicó Gómez a los periodistas.

Por último, el mandatario destacó el papel que tiene la innovación en todas las industrias, pero también en la textil, para conseguir tener un ritmo de crecimiento constante y poder "subsistir".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.