Por
Europa Press
Publicado el
26 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de Tendam (Grupo Cortefiel) caen un 3,8% en el primer trimestre

Por
Europa Press
Publicado el
26 jul. 2018

Las ventas de Tendam, cadena de moda que engloba a las marcas de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'Secret y Fifty, se recortaron un 3,8% en su primer trimestre fiscal, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, hasta alcanzar los 221,3 millones de euros frente a los 230,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

Macarena García y Pablo López en la última campaña de Springfield - Springfield


En concreto, la enseña de moda ha explicado que estos resultados han estado condicionados por una Semana Santa más adelantada en fechas, menores ventas de productos de temporada verano y el efecto negativo de los tipos de cambio.

Por su parte, los ingresos de los últimos doce meses se mantienen estables con respecto al período comparable tras alcancar los 1.145,7 millones de euros, frente a los 1.150,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha señalado que la compañía en este trimestre ha seguido ejecutando la hoja de ruta del plan estratégico "con el aumento de la inversión para fortalecer las marcas, digitalización, potenciación de CRM y expansión acelerada en los mercados clave".

"Los criterios de eficiencia en gestión han continuado siendo la base de nuestra actuación, resultando en mejoras sustanciales de margen y disminución en los niveles de stock", ha precisado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 18 millones de euros, un 19% menos que los 22,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el Ebitda recurrente en cómputo a los últimos doce meses alcanzó los 165,5 millones de euros.

Las ventas online suponen el 6,6% del total

El grupo ha destacado el "fuerte crecimiento" que ha tenido el 'ecommerce' en este trimestre tras crecer un 21,5%, impulsado por las marcas de Cortefiel y de Springfield, que han registrado incrementos entorno al 25%.

A 31 de mayo el canal 'online' representa un 6,6% de las ventas totales de Tendam, frente al 5,2% que representaba al cierre del mismo mes de su ejercicio anterior.

Por otro lado, las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización representan el 78% de las ventas totales.

El consejero delegado ha confirmado que en los próximos meses la compañía acelerará "proyectos claves" en las áreas de CRM para "optimizar la personalización, el multiclub y la multicanalidad" y digital. "Queremos llevar el diálogo con nuestros socios a un nivel de 'engagement' superior y tenemos las herramientas y el equipo", ha explicado.

"En el área de digital, durante el segundo semestre del ejercicio se ampliará la venta 'online' a nuevos mercados estratégicos y se extenderá la venta 'online' desde tienda física -'click shoping'- en nuestros principales mercados de gestión propia", ha avanzado.

Tendam ha puesto en marcha un plan de expansión que, para el primer trimestre fiscal del ejercicio 2018/19, se ha cerrado con la apertura de 15 puntos de venta netos.

De esta forma, el grupo a 31 de mayo cuenta con una red tiendas de 2.002 puntos de venta (frente a los 1.988 de febrero) de las cuales 1.195 son propias, 690 franquicias y 117 córners, repartidos por 91 países.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.