Por
EFE
Publicado el
29 nov. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las grandes superficies de EE.UU. adelantan el inicio de la campaña navideña

Por
EFE
Publicado el
29 nov. 2010

Nueva York, 25 nov (EFE).- Las grandes superficies más importantes de EE.UU., como las cadenas Walmart y Sears, decidieron este año adelantar la campaña de ventas navideñas al abrir el jueves sus puertas, un día antes del tradicional "Black Friday", en un intento por impulsar el comercio en la recta final del año.

Los estadounidenses no tuvieron este año que esperar hasta el viernes para conocer las suculentas rebajas que han preparado esas grandes firmas para la temporada navideña, ya que las llamativas ofertas se tomaron hoy miles de esos grandes establecimientos coincidiendo con la celebración del día de Acción de Gracias.

Se trata de la primera vez que algunas de esas grandes superficies abren sus puertas en este día festivo, como es el caso de Sears, dedicada a electrodomésticos y tecnología, que en sus 124 años ha dado ese paso para atraer a un mayor número de clientes y relanzar las ventas de este largo fin de semana festivo en EE.UU.

"La decisión de abrir en Acción de Gracias se debe al deseo de nuestros clientes de tener un día extra para dedicarlo a las compras", indicó el director de mercadotecnia de Sears, David Friedman, en un comunicado en el que anunció la medida.

Las grandes superficies y los comercios minoristas apuestan cada año fuertemente por el fin de semana que coincide con esta celebración en EE.UU. y que se inaugura habitualmente el llamado "Black Friday", el viernes que sigue a Acción de Gracias, cuando muchos establecimientos permanecen cerrados.

El "Black Friday" (viernes negro) recibe ese nombre porque se dice que es el día del año en el que los comercios abandonan los números rojos y empiezan a anotar "en negro" sus ingresos gracias al impulso que toman las ventas en estas fechas por la afluencia de un público ávido de rebajas.

Sears, que abrió sus puertas de las 7 de la mañana al mediodía, quiso así expandir el tirón de las ventas, como también lo hizo su filial Kmart -otros conocidos grandes almacenes en el país-, y Walmart, la cadena de supermercados más grandes del mundo, cuyos grandes establecimientos están abiertos esta jornada las 24 horas, al igual que en los próximos días.

Sorprendió también el anuncio de la juguetera Toys R Us, que cada año es una de las cadenas que más colas recibe a la medianoche del jueves al viernes y que en esta ocasión ha decidido adelantar su horario de apertura dos horas.

Además, otras firmas abrirán ya el viernes a horas intempestivas para dar acogida a la demanda, como es el caso de la cadena Kohl's, que abrirá a las tres de la madrugada; la firmas J.C. Penney, que lo hará una hora más tarde, o las firmas Best Buy y Bed, Bath & Beyond, que estarán abiertas desde las cinco de la mañana.

Todos estos cambios y llamativos horarios responden a la voluntad de las compañías de atraer más clientes y sellar una campaña navideña positiva este año, después de un par de temporadas en las que los números no acabaron de cuadrarle al sector, especialmente en la de 2008, en plena crisis económica.

Este año los estadounidenses parecen estar más dispuestos que en otras ocasiones recientes a lanzarse por las grandes ofertas que se suelen encontrar en las rebajas de este fin de semana, donde se espera que las estrellas sean, como es habitual, la tecnología, los electrodomésticos, la ropa de invierno y los juguetes.

Según detalló la Federación Nacional de Minoristas en un comunicado, "tras un 2009 sin pena ni gloria y un 2008 desastroso", se espera que las ventas navideñas se incrementen este año un 2,3% respecto al anterior y alcancen los 447.000 millones de dólares en todo el país.

La atención está puesta también en esta temporada en el comercio electrónico, que vivirá su particular día de gloria el lunes después de Acción de Gracias -el llamado "ciberlunes"- y que es una apuesta que cada vez siguen más consumidores debido a ofertas más apetitosas y a la falta de colas que supone comprar por internet.

Se calcula que este año las ventas del comercio electrónico, en las que se espera que reinen un año más las firmas eBay y Amazon.com, aumentarán un 16% respecto a la temporada navideña del año pasado, según datos de la compañía de análisis Forrester Research.

Los datos que maneja otra firma de análisis, comScore, hablan de un avance del 11% que situaría las ventas del comercio electrónico para esta temporada navideña en unos 32.400 millones de dólares.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.