Por
Europa Press
Publicado el
31 may. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las empresas de calzado que quieren exportar a países emergentes deben registrar su marca con dos años de antelación

Por
Europa Press
Publicado el
31 may. 2011


Foto: Corbis
VALENCIA, 30 de Mayo - El experto en registro de marcas y diseños en el extranjero, Sergio Rizzo, de Daudén Abogados, ha señalado que es fundamental que las empresas de calzado registren sus marcas y diseños en los países de destino antes de exportar. En el caso de los países emergentes denominados BRIC --Brasil, Rusia, India y China-- el proceso debe de iniciarse con al menos dos años de antelación.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada empresarial organizada por la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) que se ha celebrado en la sede de esta agrupación.

Sergio Rizzo ha sido el encargado de analizar las peculiaridades del registro de marcas y diseños en el extranjero con especial incidencia en los mercados BRIC, según han informado fuentes de Cavex en un comunicado.

Cada país tiene sus propias circunstancias y procedimientos para el registro de las marcas y diseño y, según Rizzo, "es necesario conocer las peculiaridades y los plazos que hay que emplear en cada uno de los mercados en los que se tiene que estar presente".

De esta forma, a pesar de que en países como China se están haciendo "progresos en la defensa de la propiedad intelectual", Sergio Rizzo ha señalado que "la piratería sigue siendo un problema que se debe contrarrestar con una eficaz protección de la marca y el diseño".

En el caso concreto de China, desde que se tramita la solicitud hasta que se obtiene el certificado de protección pueden transcurrir alrededor de 18 meses. El plazo aún es mayor en países como Brasil, cuyo proceso gira en torno a los 24 meses, o India donde el registro suele completarse en un plazo de dos o tres años.

En la jornada empresarial también se han expuesto otras zonas de interés para el sector calzado como Estados Unidos donde el procedimiento no se demora tanto en el tiempo pero sí que se reciben más objeciones en la oficina de registros y los honorarios de los abogados americanos son más elevados.

En líneas generales, este experto de Daudén Abogados ha precisado que "independientemente del país de destino siempre es necesario registrar la marca y el diseño antes de exportar porque en términos económicos es menos costoso prevenir y registrar antes que arriesgarse a exportar sin protección y que otra empresa se adelante y registre la marca con el perjuicio y el coste económico que eso puede suponer para la imagen de la empresa".

Desde Cavex, han señalado que la defensa de la propiedad intelectual es un aspecto "imprescindible" para las empresas asociadas ya que son firmas de reconocido prestigio internacional que deben registrar sus diseños y marcas para proteger su imagen en el exterior.

REDES SOCIALES

Por otra parte, en la jornada empresarial también se han abordado otras cuestiones relacionadas con el marketing on line y las redes sociales. En esta charla, impartida por Víctor Roca y Eugenio García, del Grupo de comunicación Publips se han expuesto las 'Claves para conseguir éxito en los mercados nacionales e internacionales a través de técnicas de Social Media Marketing y Social Commerce'.

En este encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas asociadas tengan presencia en Internet y exploren las nuevas tendencias de marketing on line a través de las redes sociales, blogs y foros; entre otros.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.