Publicado el
18 may. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las artesanias colombianas escasean

Publicado el
18 may. 2017

Aun con el boom de las artesanías colombianas aplicadas a la moda, como lo son las mochilas, los sombreros, las borlas y todos sus derivados, estos bienes exclusivos de consumo local e internacional escasean. 


Los chumbes se han convertido en piezas decorativas de muchos diseñadores locales. - Artesanías de Colombia


Las nuevas regulaciones gubernamentales que ofrecen subsidios a los indígenas, desplazados y personas de bajos recursos, suplen las necesidades básicas de los artesanos, haciendo que estos abandonen sus puestos en busca de más y mejores oportunidades de vida, reduciendo drásticamente la ya escasa mano de obra artesanal en el pais. 

Los chumbes o tiras bordadas que se utilizan para decorar calzado, carteras y otras prendas de moda, antiguamente podían oscilar entre 15.000 y 25.000 pesos el metro lineal, por prendas de hasta 5 cm de ancho. Hoy en día se consiguen por encima de los 23.000 pesos y en cantidades limitadas, situación que antes no existía. 

No solo las prendas se han encarecido; la escasez de estos accesorios impide que  los diseñadores puedan usarlos. Solo aquellos con contacto directo con las tribus tradicionales podrían continuar trabajando con estos bienes que pronto serán un lujo. 

Entre tanto, la institución Artesanías de Colombia continúa su excepcional labor de promoción y empoderamiento de los artesanos locales y sus trabajos. Se estima que este será en un futuro el medio por el cual los diseñadores podrían conseguir estos bienes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.