Publicado el
12 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La producción nacional de indumentaria argentina se retrae en más del 2%

Publicado el
12 jun. 2018

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) publicó a principios de junio la nueva edición del Semáforo de la Indumentaria Argentina 2018. El reporte incluye los principales indicadores del sector registrados durante los últimos meses en el país sudamericano. Según recoge el informe de la entidad, la producción nacional de ropa sufrió una caída del 2,1% en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016.


La producción nacional de indumentaria se retrae en más del 2% en Argentina - DR



De esta forma, la producción anual de 2017 cerró con una caída del 5,7%, porcentaje que se sumó a la caída del 11,7% registrado en 2016. En combinación, la confección de prendas de vestir en Argentina se redujo al 16,7% durante el bienio de 2016 y 2017.

La edición de junio del Semáforo de la Indumentaria Argentina muestra además una fuerte contracción en las perspectivas de los consumidores, lo que, de acuerdo a la entidad, se traducirá en menores compras de prendas en los futuros meses. "La evolución futura del consumo de ropa dependerá de lo que ocurra con el poder adquisitivo de la población", señalan desde la entidad.

En base a ello, el indicador elaborado cada 30 días por la Universidad Di Tella indica que las expectativas entre los compradores cayeron un 10% en mayo de 2018 con respecto a abril. En la comparación anual, la estimación de consumo ha registrado en mayo de este año una caída del 21,3% con relación a mayo de 2017. 

Las ventas de indumentaria, en tanto, reflejan un comportamiento dispar según el canal de comercialización analizado. Según la CAME, los comercios minoristas registraron caídas del 6,3% en sus ventas de abril de 2018 comparado con abril de 2017.

Por su parte, datos del INDEC señalan que en los centros comerciales de Buenos Aires la venta de ropa mostró una recuperación del 14% en marzo de 2018 con respecto a igual mes del año anterior. En el mismo periodo, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país se elevaron al 14,1%.

Con más de setenta años en el país, la CIAI representa a todos los empresarios ligados a la confección y la moda y promueve el fortalecimiento y crecimiento de este sector industrial. Además de cumplir un rol político gremial de representación empresaria, la entidad brinda soporte a sus empresas socias, desde emprendedores y Pymes hasta marcas líderes, a través de su programa de asesoramiento integral.

El Semáforo de la Indumentaria Argentina desarrolla 18 variables con los principales indicadores del sector que incluyen costos, consumo, competencia, comercio exterior y contexto económico. Desde septiembre de 2017 y a comienzos de cada mes, la CIAI proporciona esta herramienta actualizada a los medios de comunicación con el objetivo de convertirla en una fuente de información confiable y permanente sobre la actividad argentina de la indumentaria. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.