Por
Europa Press
Publicado el
18 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La patronal textil y UGT acuerda un incremento salarial del 2% en 2018

Por
Europa Press
Publicado el
18 jul. 2018

La patronal del sector textil y de la confección y UGT FICA han firmado esta tarde el preacuerdo del convenio nacional del sector, que estará en vigor para los próximos tres años, según ha informado el sindicato en un comunicado.



En concreto, la rúbrica del preacuerdo tiene lugar un día antes de que CCOO haya convocado una huelga para reclamar el establecimiento de un salario mínimo de 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno. La firma del texto definitivo se realizará antes del próximo 10 de septiembre.

UGT FICA ha precisado que entre las medidas acordadas destaca el incremento salarial del 2% en 2018 y 2019 y de 1,8% en 2020, mientras que se eleva el salario mínimo intertextil en un 3% cada uno de los años de vigencia. Además, se ha pactado una revisión salarial topada al 0,5% sobre el IPC real y un complemento hasta el 100% en los casos de IT por enfermedad profesional.

En el preacuerdo figura el aumento de un día de libre disposición en el 2020, la reducción de dos horas anuales para aquellos trabajadores que hagan jornada partida de seis horas durante la vigencia del convenio y la rebaja de la jornada anual de un total de 16 horas para aquellos trabajadores que hagan quinto turno (cuatro horas en 2018, seis horas en 2019 y seis horas en 2020).

Por otro lado y para conciliar la vida familiar y laboral se ha estipulado el disfrute de 21 días de vacaciones de manera ininterrumpida en periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre), la posibilidad del disfrute de las horas extra de forma económica o bien en descanso.

UGT FICA ha señalado que con este preacuerdo se da un "paso importante" en garantizar los derechos y las mejoras económicas para los más de 90.000 trabajadores del sector.

"Queremos agradecer el esfuerzo realizado por los delegados sindicales de este sector durante los meses de negociación, gracias a su constancia y al apoyo de los y las trabajadoras del sector, ha sido posible que hoy se haga realidad este preacuerdo, que garantiza recuperar poder adquisitivo en los salarios, consolidar y avanzar en derechos", han indicado.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.