Publicado el
21 jul. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil colombiana perdió en el primer semestre el 5% de sus ventas locales

Publicado el
21 jul. 2017

Termina el primer semestre del año y las cifras de la industria textil del país siguen en rojo. La producción manufacturera ha caído un 8%, la fabricación de insumos se ha contraido por encima del 13%, mientras las ventas de textil y moda arrojan una caída acumulada del 5%. Además, la industria ha perdido un 15% de empleos. El gremio espera un mejor segundo semestre. 


Archive


Tradicionalmente, las ventas de la temporada de fin de año representan en Colombia el 30% del total anual. Si bien en el 2016 esta tendencia no se cumplió a por completo, pues el comercio tuvo un mes de diciembre bajo, los meses de octubre y noviembre vieron un importante e inusual crecimiento, que en conjunto, ayudó a repuntar el año. En lo corrido del 2017, el consumo en moda lleva cayendo mes a mes, lo que extrañamente impulsa a los comerciantes a esperar un segundo semestre y, sobre todo, un cuarto trimestre con cifras al alza que permitirían cerrar bien el año. 

Las entidades líderes del sector como la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Inexmoda y el ministerio de Industria y Comercio, continúan adjudicando gran parte de este mal a las importaciones ilegales, el contrabando y la competencia desleal en precios con los productos asiáticos, sin embargo, las pérdidas del sector al corte del primer semestre suman cerca de 1 billón de pesos, mientras que las incautaciones de contrabando se elevan a tan solo 125.000 millones, es decir poco menos del 13%. 

Uno de los rubros que más preocupa al conjunto de la industria y al gobierno es la pérdida de la fuerza laboral, que durante los primeros 6 meses del 2017 se contrajo un 15%, dejando en situación de desempleo a 60.000 personas. Colombiamoda espera ser un detonante positivo para el inicio de un segundo semestre lejos de los números rojos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.