Publicado el
20 nov. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La escena portuguesa: del fado a la internacionalización

Publicado el
20 nov. 2017

Portugal desborda talento por los cuatro costados. Histórico mercado al que acuden las marcas y grandes grupos internacionales en busca de materias primas y de mano de obra experta formada en la tradición, el país vecino se hace con un nombre propio en la escena internacional. Diseñadores consagrados, jóvenes talentos de fulgurante recorrido, Sangue Novo y ModaLisboa como catapulta al resto de Europa, las claves de una industria en potencia.

Luís Carvalho - Spring-Summer2018 - Womenswear - Lisboa


Con tan solo cuatro años de existencia como firma, el diseñador Luís Carvalho ha conseguido su marca homónima ya sea vista como una de las consolidadas en el mercado portugués. Una evolución tan merecida como natural, que hace pensar que Luís Carvalho lleva en el horizonte de la moda portuguesa ‘desde siempre’.

Líneas y tonalidades sobrias, estética de deconstrucción y contrastes,  que se materializa en cuidadas colecciones masculinas y femeninas, donde el corte y el ‘savoir-faire’ del tailoring se convierten en los sellos de la casa. Su elegancia a la portuguesa no se pierde una cita de la Lisboa Fashion Week, pero que mira más allá de sus fronteras con ambiciones europeas. Así, la marca estuvo presente en Showfloor Berlin en 2014 y, la pasada primavera, desfiló por primera vez en el marco de la Semana de la Moda Masculina de París.

Ricardo Preto SS18 en Paris Fashion Week Men's - Ricardo Preto


Por su parte, Ricardo Preto puede presumir de ser uno de los pesos pesados del panorama portugués con una trayectoria que se remonta a sus estudios de arquitectura y a su formación en accesorios en la célebre Saint Martins School of Arts de Londres. Tras haber trabajado para las firmas españolas Amarras y Pertegaz, así como para sus compatriotas Osvaldo Martins y Dino Alves, el diseñador comenzó a ocuparse en 2016 de las colecciones masculinas, femeninas y accesorios de Rustan, así como de la línea U. En junio de este año, el creador dio el salto a la Paris Fashion Week Men, en la que presentó su colección SS18 gracias a Showcase Portugal.

Su línea principal, Ricardo Preto, está a la venta en la prestigiosa boutique lisboeta Loja das Meias. Asimismo,  desfiló en la última edición de ModaLisboa, con una colección viva de colores alegres, pinceladas florales y presencia denim. Una demostración del trabajo bien hecho al que no le queda otra que también funcionar desde un punto de vista comercial.

David Ferreira - Spring-Summer2018 - Womenswear - Lisboa


En la pista de aterrizaje, los más jóvenes no esperan el relevo de sus maestros para emprender el vuelo. Es el caso de David Ferreira, quien se perfila como uno de los jóvenes con más talento en la escena portuguesa. Formado en las filas de Iris Van Herpen, Meadham Kirchoff y Giles Deacon, el diseñador originario de Lisboa lanzó su propia marca en 2015, diseños que redefinen el concepto del lujo con una visión moderna, y de generación millennial, de la Costura.

A pesar de su juventud, David Ferreira ya acumula experiencias relevantes a sus espaldas. Así, el creador resultó ganador del VFiles Made Fashion, que le permitió presentar su primera colección SS16 en la Semana de la Moda de Nueva York y, en otoño de 2016, se alzó con el concurso Les Étoiles Mercedes-Benz de París. El pasado octubre, Ferreira presentó en su ciudad natal la colección “Karyukai Fatum”, un juego de dimensiones extravagantes y de texturas lujosas inspiradas por dos conceptos que funcionaron con fluidez en sus creaciones: de las lejanas geishas de Oriente al fado nacional.

Valentim Quaresma - Spring-Summer2018 - Womenswear - Lisboa


En la misma senda artística, Valentim Quaresma reinterpreta la joyería y los accesorios, alrededor de los cuales orbitan sus diseños. Un auténtico trabajo de orfebrería que le ha llevado a presentar sus colecciones en reconocidos eventos internacionales como 080 Barcelona Fashion, Bread and Butter Barcelona o el salón profesional Bijorhca, en París. Con tiendas propias en Lisboa y Curitiba (Brasil), la firma también cuenta con presencia en diferentes puntos de venta en Bélgica, Italia y Reino Unido, así como en Hong Kong a través de Harvey Nickols.

Igualmente, el veterano Dino Alves, que presenta sus colecciones en ModaLisboa desde el año 1997, apuesta por la creación artística. Tal y como declaraba a FashionNetwork.com tras la presentación de su última colección, sus desfiles se convierten “en un escaparate de su obra artística, una puerta abierta hacia otras expresiones creativas”. Así, el ‘enfant-terrible’ de la moda lusa traspasa las semanas de la moda  y llega al teatro, a la publicidad y a diferentes proyectos de imagen. La moda forma parte de la cultura y tradición portuguesas, no necesariamente de la mano de las pasarelas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.